Destruye SEDENA este martes, más de 500 armas decomisadas en la CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México ha desembolsado 11 millones 288 mil 92 pesos, desde el 21 de enero pasado hasta la fecha, para el intercambio de armas de fuego, como parte del programa Sí al Desarme, Sí a la Paz.

Durante la destrucción este martes, en varias entidades del país, de por lo menos más de dos mil 500 armas decomisadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se detallaron los avances que ha tenido el programa que encabeza la Secretaría de Gobierno del gobierno capitalino.

En la capital del país, ante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la titular de la Secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez y el Comandante de la Primera Zona Militar, Martín Salvador Morfín Ruiz, el primer Batallón de Ingenieros de Combate y Escuela Militar de Ingenieros de Combate, Campo Militar No. 1-A, empleó una aplanadora para destruir 312 armas largas y 216 cortas.

Se precisó que en los módulos que se han apostado en las 16 alcaldías de la Ciudad de México se han recibido 143 diferentes marcas de armas, las cuales van desde revólver, pistolas subametralladoras de 9 milímetros, rifles calibre 22, hasta subametralladoras y fusiles de asalto AR15 y AK47, así como granadas de fragmentación de 20 milímetros, granadas de instrucción, granadas de fusil activas y un lanza granadas.

Rodríguez Velázquez detalló que a la fecha se ha logrado la recuperación de cuatro mil 562 armas de fuego, de las cuales tres mil 563 son cortas, 736 armas largas y 263 granadas; 911 mil 338 cartuchos, siete mil 417 estopines y seis cartuchos de dinamita.

La alcaldía en la que más artefactos se han recolectado es Iztapalapa, con mil 014 armas; seguida de Azcapotzalco, 837; Coyoacán, 765; Gustavo A. Madero, 446; Benito Juárez, 236; y Cuauhtémoc, 225, entre otras.

Por su parte, Martín Salvador Morfín Ruiz enfatizó que la seguridad es condición esencial para impulsar el desarrollo sostenido de las naciones.

“Las armas que hoy se destruyen pudieron haber causado incidentes lamentables o la comisión de ilícitos que siempre generan daño directo a las familias”, aseguró.

“Estamos convencidos que la búsqueda de soluciones para reducir la violencia y recuperar la tranquilidad de los mexicanos es una prioridad compartida”, afirmó el también encargado de la Guardia Nacional en la Ciudad de México.

En tanto, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que como parte de las acciones que se llevan a cabo en coordinación con el Gobierno Federal para promover la paz y mejorar la seguridad, se implementa el programa “Sí al desarme, sí a la paz”, a cargo de la Secretaría de Gobierno.
“Nosotros no queremos que la ciudadanía se arme, queremos al revés, que haya cada vez menos armas en las calles, que promuevan la paz en nuestra ciudad. Este programa ha significado que diariamente se destruyan alrededor de 10 armas en la ciudad, 10 armas diarias”, expresó.
Cabe señalar que la Sedena también llevó a cabo destrucción de armas, al menos en las capitales de Puebla, Culiacán, Oaxaca y Chihuahua.