Detecta ASF irregularidades por 32 mil mdp en revisión de Cuenta Pública 2022

20, febrero 2024

Patricia Ramírez / Ovaciones

Foto: Elizabeth Ruiz / Cuartoscuro.com

La revisión de la Cuenta Pública de 2022 arrojó irregularidades por 785 millones de pesos en uno de los proyectos estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya. La tercera entrega de los informes de los gastos del año pasado arroja además un total de observaciones por un monto de 32 mil 894 millones de pesos.

 

LEE ADEMÁS: Así fue la pelea entre Alfredo Adame y Lupillo Rivera en La Casa de los Famosos 4: VIDEO

 

De acuerdo con los resultados entregados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cámara de Diputados, se detectaron irregularidades en los pagos hechos por el Fonatur en esta megaobra, como pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos incompletos y fallas en el programa de vigilancia ambiental.

Durante el acto de entrega del tercer informe de revisión de la Cuenta Pública del año pasado, el titular de la ASF, David Rogelio Colmenares Páramo, expuso que se presentan mil 359 informes individuales de auditoría, de las cuales 149 son de cumplimiento financiero, 56 de desempeño y mil 154 de gasto federalizado.

Por lo que toca al gasto federalizado, se logró que las entidades reintegraran a la Federación recursos por más de 3 mil 128.2 millones de pesos, importe histórico que equivale al 142 por ciento de los recursos con los que contó la ASF para el ejercicio de sus funciones constitucionales.

Resaltó que las mil 359 auditorías es el mayor número presentado en terceras entregas desde que se realiza un reporte por etapas a la Cámara de Diputados de la fiscalización superior de la Cuenta Pública.

 

LEE TAMBIÉN: ¿Quién gana La Batalla Colosal en Exatlón México? Descúbrelo este martes 20 de febrero 2024

 

Sobre las auditorías financieras, realizaron 70 auditorías con un universo de ingresos, egresos y cuentas de balance de 2 mil 370 millones 857.7 mil pesos con observaciones de monto por mil 206.3 millones de pesos y recuperaciones de 105 millones de pesos.

Además, se incluyeron 12 auditorías forenses, de las cuales totalizaron recursos fiscalizados por 57,052.8 millones de pesos con una muestra revisada de 25,828.5 millones de pesos, lo que significó el 45.3 por ciento observándose un monto total de mil 970.4 millones de pesos.

ESTADOS, LOS MÁS INCUMPLIDOS

Expresó que, como resultado de las mil 762 auditorías a los recursos de origen federal, se observó un monto por aclarar de 22 mil 892.1 millones de pesos, donde la entidad de Durango fue la que recibió mayores observaciones, toda vez que alcanzó más de tres mil 900 millones de pesos, seguido de Baja California Sur, Puebla, Michoacán de Ocampo e Hidalgo, cuyos montos por aclarar superaron los mil 300 millones de pesos.

Detalló que la falta de documentación justificativa y/o comprobatoria del gasto fue la principal irregularidad detectada en las auditorías, que generó más del 64 por ciento del monto por aclarar.

A su vez, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Pablo Angulo Briceño, señaló que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados fiscalizar los recursos públicos, y la Comisión tiene el papel de asegurar que la ASF realice bien su trabajo y cuente con herramientas necesarias para ello.

Reiteró el compromiso de la Comisión de darle cauce legal a los informes de la ASF y abrir el intercambio institucional de visiones y observaciones en pro de una fiscalización responsable del gasto público y se pronunció por evitar “que se vulnere el servicio público mediante malos manejos de recursos o el abuso de quienes pervierten la función pública”.

Informó que, derivado de esta entrega, se realizarán reuniones de trabajo con auditores especiales y altos funcionarios de la ASF para profundizar en el análisis de los informes y generar condiciones respecto del combate de la corrupción y prácticas que perjudican el ejercicio gubernamental