Ordenan desalojo de albergue con más de 600 migrantes en Reynosa; se encuentra en zona del caudal del Río Bravo.

POR EDUARDO VIZCARRA.

REYNOSA TAM,- El albergue Senda de Vida, que por más de 20 años ha dado asilo a familias migrantes, recibió una notificación del gobierno de Reynosa, quienes a través de la Secretaría de Obras Públicas y la CILA, ordenaron el desalojo inmediato del refugio que alberga a más de 600 personas.

El Albergue Senda de Vida se encuentra totalmente dentro del cauce del río Bravo, siendo sujeto a inundación y en riesgo de daños a la infraestructura y pérdida de vidas humanas durante una avenida en particular ante la proximidad de la época de huracanes; aunado a que se ha detectado la construcción de un inmueble sin la autorización de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos. dijo José Luis Sánchez Márquez.

El Secretario del Ayuntamiento, dijo ser respetuoso del marco legal y Tratados Internacionales, ha atendido la solicitud de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites de Aguas entre México y los Estados Unidos, a efecto de no caer en responsabilidad por los daños que pudieran ocurrir a la infraestructura y personas en el albergue en caso de una contingencia.

Advirtió que de no desocupar dicho predio dentro de los próximos cinco días, esta autoridad administrativa realizará los trabajos de demolición.

Pese a la advertencia, Héctor Silva Luna encargado del refugio dijo que no tienen a dónde llevar a los migrantes, por lo que permanecerán y esperarán un diálogo. La notificación la recibieron el 20 de julio, por lo que tienen cinco días para sacar del lugar a más de 600 personas, entre ellos casi 200 menores.

Derechos humanos en contra del desalojo del inmueble.

A través de un comunicado de prensa, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, se pronunció en contra de la intención de desalojo y demolición del albergue Senda de Vida en Reynosa.

“En razón de Io anterior y sin ánimo de prejuzgar, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, en observancia y protección de los derechos a la seguridad jurídica y al debido proceso, así como a los principios pro persona y el interés superior de la niñez, emite Medida Cautelar, con la finalidad de que se suspendan las acciones que se ordenan por parte Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Reynosa, hasta en tanto se dilucide de manera clara y precisa la situación legal del inmueble ya referido”, expone en parte del comunicado.