Determina Cámara de Diputados que fiscales estatales no tienen fuero; acusa oposición que se violó un amparo

POR PATRICIA RAMÍREZ

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con los votos de Morena y sus aliados del PT y PVEM rechazar la declaración de procedencia contra el fiscal general de justicia de Morelos, Uriel Carmona Gándara, argumentando que los fiscales estatales no cuentan con fuero.
De inmediato, Carmona, quien estuvo en la Cámara de Diputados, anunció que presentará un recurso para denunciar que se violó la suspensión definitiva con la que cuenta por un amparo, por lo que los diputados desacataron una resolución judicial y adelantó que este caso terminará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Con 274 votos a favor, 108 en contra y dos abstenciones, se avaló un acuerdo de la Sección Instructora de la pasada Legislatura, luego de que los legisladores del PAN no votaron en esta sesión.
Con ello, la Cámara de Diputados declaró que se desecha la solicitud presentada por el Ministerio Público de la Federación para que la Cámara de Diputados realizara declaratoria de procedencia con respecto al titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos, Uriel Carmona.
Durante el debate, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna explicó que el acuerdo de la Sección Instructora no es un procedimiento en el que se esté determinando si ha lugar o no.
“No se viola la suspensión, donde estamos ejerciendo nuestra facultad constitucional del artículo 111 y donde estamos cumpliendo lo que establece la Ley de Responsabilidades”, sentenció.
Además, dijo, tampoco se viola el Reglamento de la Cámara de Diputados, el cual establece que los dictámenes de iniciativas, minutas y puntos de acuerdo que se encuentren en poder de la mesa directiva serán devueltos a las comisiones correspondientes en calidad de proyectos, porque ninguno de esos es el caso, porque lo que se votó no es una iniciativa, no es una minuta y no es un punto de acuerdo.
En tanto, la bancada del PRI se manifestó en contra de que los legisladores federales se involucren en revanchismos políticos que no les corresponden.
“La fracción mayoritaria se está haciendo de recursos para burlar la ley y desacatar un ordenamiento judicial, con el único fin de montar una persecución política que resulta altamente preocupante y que no abona en nada a la construcción de consensos”, sentenciaron los diputados Ricardo Aguilar Castillo y Javier Casique.
ACUSA CARMONA PERSECUCION
En tanto, el Fiscal Carmona Gándara aseguró que será un juez el que determine si los diputados que votaron a favor de esta resolución violaron un amparo y en su caso, las sanciones que correspondan.
Agregó que la acusación en su contra es meramente política, pues lo que se le recrimina es que llegó al cargo sin pasar los exámenes de control de confianza, pero los pasó posteriormente y además es un trámite administrativo que no está tipificado como delito.