Determina Infonavit medidas para mejorar cobranza

Ante la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador de elaborar medidas para evitar que derechohabientes pierdan su vivienda por falta de pago, el Consejo de Administración del Infonavit aprobó medidas para mejorar la cobranza que realiza el Instituto.

Mencionó que este plan de acciones iniciará a partir de septiembre próximo, el cual beneficiará a 40 mil familias.

Indicó que una de las acciones consiste en un programa con un presupuesto de 900 millones de pesos, a fin de premiar a los trabajadores que son cumplidos en el pago de su hipoteca y están en la fase final de sus créditos.

Señaló que quienes ya pagaron 90 por ciento de sus créditos, el Infonavit les apoyará con el pago de 10 por ciento restante.

El Consejo de Administración del Infonavit también aprobó otros 350 millones de pesos para el programa anual de liquidaciones anticipadas, el cual le permite a los acreditados liquidar el remanente de su hipoteca dependiendo de su salario, con un descuento de hasta 40%.

El Infonavit también prevé 7 nuevos instrumentos adicionales a la fórmula de mediación, con el objetivo de que los acreditados puedan reestructurar sus créditos, que incluye Fondo de protección de pagos, Estudios socioeconómicos, así como Dictamen de capacidad de pago.

Además, agregó, Borrón y cuenta nueva, Descuento por liquidación anticipada, Liquidación al 75 por ciento del valor avalúo y Dación en pago.

“El objetivo es que la recuperación de vivienda sea nuestra última opción y que siempre privilegiemos la cobranza administrativa y la mediación para que el acreditado mantenga su patrimonio”, indicó el Infonavit.

Cabe recordar que el Presidente envió 5 propuestas, el pasado 13 de junio, donde hizo un llamado a recobrar la esencia del Instituto como un organismo de solidaridad y seguridad social del Estado.

Recomendó desistirse de seguir litigando los llamados “juicios masivos” que pudieran derivar en desalojos; ofrecer todas las facilidades de pago posibles para los trabajadores y evitar que pierdan su patrimonio.

También, premiar el pago puntual de los acreditados; ampliar y fortalecer el programa Responsabilidad Compartida y buscar la innovación financiera del Instituto.

En respuesta al Ejecutivo Federal y en común acuerdo, el Consejo de Administración del Infonavit enviaron el pasado 28 de junio una carta de respuesta a López Obrador donde detallan las acciones acordadas para mejorar el otorgamiento de créditos y cobranza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *