Detiene AMLO la caída bursátil

El próximo jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer que durante los primeros tres años de su gobierno no promoverá modificaciones al marco legal mexicano en materia económica, financiera o fiscal.

Garantizó que los bancos y financieras operaran con las mismas reglas y deben estar tranquilos, pues primero se va a acreditar que se puede sacar adelante al país desterrando la corrupción y con un gobierno austero.

Con este mensaje, dio certidumbre a los hombres de negocios y a la banca, razón por lo que de inmediato reaccionaron en forma positiva las actividades bursátiles, la bolsa y el precio del dólar.

La convulsión inició por la iniciativa que presentó el Senador Ricardo Monreal, con la cual pretende eliminar una serie de comisiones que cobra la banca a sus clientes.

La sola expresión en la jornada del jueves restó 5.81 por ciento al IPC.

López Obrador fue tajante y dijo que se pueden presentar 5, 10 o 20 iniciativas de ley, pero el será respetuoso de estas, solo que en el caso particular, ya lo ha manifestado: “no habrá  ninguna modificación al marco legal económico, financiero y fiscal, así como a la operación de los bancos”.

Expuso que en una democracia hay libertad de expresión y acción en el Poder Legislativo, pero él no dicta “línea” a nadie, aun cuando su gobierno tiene mayoría en el Congreso.

Agregó: “el Ejecutivo no va a promover ninguna iniciativa (…) en tres años no habrá ninguna iniciativa para modificar el marco legal en bancos y financieras. ¿Más claro todavía?”, grantizó.

Muy a su estilo, señaló que la disciplina en las finanzas se conseguirá con un freno total a la corrupción gubernamental y con un gobierno austero: “Vamos a acabar con la corrupción y lo digo parado en un solo pie y, ando un poco mal de una rodilla”, ironizó.

Después de esta declaración la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/ BMV IPC, su principal indicador, cerró con resultados positivos.

El IPC alcanzó en la mañana caídas de hasta 3.11 por ciento, pero finalizó con un alza de 0.17 por ciento, en 44 mil 236.74 unidades, tras las palabras de Andrés Manuel López Obrador.

La declaración del presidente electo tuvieron más fuerza que la tendencia descendente de los pisos de remates del mundo.