La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) detuvo a siete escoltas que formaban parte del equipo de seguridad del expresidente municipal de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, como parte de las investigaciones para esclarecer el crimen en el que el edil perdió la vida durante el Festival de Velas.
El operativo se llevó a cabo al mediodía del 21 de noviembre en la Casa de la Cultura de la Perla del Cupatitzio, ubicada en el Centro Histórico, donde los seis custodios fueron aprehendidos y puestos a disposición de las autoridades correspondientes, con el fin de que rindan su declaración sobre los hechos ocurridos el 1º del mismo mes.
La detención se habría realizado para que expliquen por qué dispararon contra Víctor Manuel “N”, señalado como autor material del homicidio y quien fue abatido en el lugar pese a encontrarse ya detenido. El joven, de 17 años y originario de Paracho, habría sido agredido también por los guardaespaldas del alcalde.
Ingreso de “El Licenciado” al Altiplano
Por la mañana se informó sobre el traslado de Jorge Armando “N”, conocido como “El Licenciado”, al CEFERESO Número 1, más conocido como El Altiplano. Es señalado como presunto autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo.

En esta operación participaron agentes de la FGE, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) —encabezada por Omar García Harfuch—, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), instituciones que mantienen presencia en la zona como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, implementado por el Gobierno de México.
La Casa de la Cultura era el lugar donde el alcalde uruapense realizaba parte de sus actividades oficiales y ofrecía sus conferencias de prensa conocidas como “Las Nochesitas del Sombrero”, en las que informaba a la ciudadanía sobre temas de infraestructura, bienestar, eventos culturales y programas sociales.

Carlos Manzo, ex presidente municipal de Uruapan. | Foto: Facebook Uruapan Gobierno Municipal 


