Autoridades de Zacatecas detuvieron a cuatro elementos de la Guardia Civil Estatal de San Luis Potosí, tras el hallazgo de siete personas asesinadas en Villa de Cos, en la zona limítrofe de ambas entidades. Aunque no se ha aclarado si los oficiales están relacionados con el multihomicidio, la fiscalía adelantó que las víctimas no fueron ejecutadas en el lugar donde fueron encontradas, además de presentar tortura y disparos.
LEE ADEMÁS: Liguilla Liga MX: Fechas y horarios confirmados de los cuartos de final del Apertura 2025
Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:45 horas del domingo, cuando agentes de la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ) localizaron los cadáveres y, a unos metros, detuvieron a cuatro probables responsables que estaban en una camioneta con manchas de sangre, informó el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza.
La mañana de este lunes, el fiscal Cristian Paul Camacho Osnaya informó que los cuerpos estaban en estado de putrefacción, en una terracería que conecta Cervantes (Zacatecas) con El Salado, en Santo Domingo, San Luis Potosí.
Los detenidos, tres hombres y una mujer, se identificaron como guardias civiles activos de San Luis Potosí, mostrando credenciales y armamento; viajaban en una pick up gris sin logotipos oficiales. El fiscal señaló que en el vehículo había indicios que podrían relacionarlos con el hallazgo, aunque su situación jurídica se definirá en el plazo constitucional de 48 horas.
Se detectó en redes una publicación previa en la que se reportaba el abandono de siete cadáveres frente a la presidencia municipal de Santo Domingo, San Luis Potosí.
“Fueron a atender reporte”
El secretario de Seguridad potosino, Jesús Juárez Hernández, confirmó que los detenidos son elementos activos de la Guardia Civil Estatal, adscritos a Salinas, quienes habían acudido con oficiales de Villa de Ramos a atender una alerta recibida en el C5I2.
Aclaró que desconocen por qué se les relaciona con los hechos. “Lo que sabemos es que fueron puestos a disposición de la fiscalía del estado, no sabemos en qué términos…”. Añadió que la secretaría inició expedientes en asuntos internos.
El funcionario señaló que no cuentan con datos sobre las siete víctimas ni sobre las publicaciones en redes que reportaron que un grupo armado habría dejado los cadáveres frente a la presidencia de Santo Domingo.
Este lunes, el informe federal de homicidios dolosos registró dos víctimas en San Luis Potosí y una en Zacatecas, por lo que no aparecen reportadas las siete personas encontradas en Villa de Cos.




