El general Eduardo León Trauwtiz quien era responsable de monitorear y vigilar la eficiente operación de los ductos de Pemex, fue detenido en Canadá, al estar imputado de encubrir y proteger a redes de “Huachicoleros” en distintos puntos de México.
La Fiscalía General de la República (FGR), en forma oficial difundió que el arresto se logró gracias a que había una “ficha roja” para que Interpol lo capturara en más de 180 países del mundo.
Ahora será extraditado a México de acuerdo a los tratados internacionales. Ahora, la FGR cuenta con 60 días para formalizar el pliego de extradición.
El expediente de Eduardo León Trauwtiz fue judicializado por la FGR en 2019, acusado de probablemente ser responsable como el protector del “Huachicol” dentro de PEMEX.
Esto, porque se pudo comprobar que él y un grupo de cómplices, también ya procesados, presuntamente encubrieron y protegieron el “Huachicol” en las redes de distribución de PEMEX.
La orden de extradición se tramitó desde el 12 de noviembre de 2019, lo cual permitió que las autoridades canadienses cumplieran cabalmente con lo solicitado, lo cual demuestra las excelentes relaciones bilaterales con dicho país.
Entre 2014 y 2018, Eduardo León Trauwtiz, en su calidad de subdirector de la empresa PEMEX, probablemente creó una organización criminal para sustraer y encubrir ilícitamente hidrocarburo de los ductos de PEMEX, a través de diversas tomas clandestinas.
En mayo de 2019, la FGR obtuvo, de un Juez Penal Federal, orden de aprehensión contra de este individuo, quien ya se había dado a la fuga del país.
Inmediatamente, se emitió la notificación roja de INTERPOL y se solicitó al Gobierno de Canadá su detención.
Ayer, el Departamento de Justicia de Canadá informó que Eduardo León Trauwtiz fue detenido con fines de extracción en la provincia de Columbia Británica.
El reclamado será presentado ante un Juez de la Corte Suprema de dicha provincia canadiense.