Detonará Tren Maya el desarrollo del sureste

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió de nueva cuenta la construcción del Tren Maya y aseguró que este es un proyecto muy importante para el país, porque detonará el desarrollo de la región y subrayó que es rentable y así los demuestran los estudios de factibilidad que se han hecho.
Desde Campeche, explicó que en el corto plazo el Tren Maya permitirá enfrentar las consecuencias de la pandemia de mejor manera, porque permitirá la generación del empleo.
Al supervisar la supervisión de obras del tramo 2, que va de Escárcega a Calkiní, el presidente aseguró que este proyecto estratégico será clave en el rescate de la riqueza natural y cultural del sureste del país. Recalcó que esta obra impulsará el turismo en zonas diferentes a Cancún.
“Es un gran proyecto, sobre todo porque va a rescatar y a exaltar la gran riqueza cultural del sureste. No creo que en el mundo haya otra región con tanto potencial histórico, cultural, arqueológico como la región del sureste”, destacó.
Asimismo, detalló que en Campeche se construirá el 40 por ciento de las vías del Tren, el tramo 2 Escárcega-Calkiní recorrerá 222 kilómetros y abarcará todo el estado de Campeche. En Escárcega coincidirán los tramos 1, 2 y 7; contará con cuatro paraderos: Edzná, Tenabo, Hecelchakán y Calkiní. Grupo Carso, Operadora CICSA SA de CV y FCC Construcción SA son las empresas responsables de su construcción con inversión de 18 mil 500 millones de pesos.
En este marco, hizo un reconocimiento al ingeniero Carlos Salim Helú, quien, dijo, no se mete en politiquerías.
“El va a seguir invirtiendo en México, es un hombre, lo dije en la cena en la Casa Blanca con el presidente Trump y sin tener nada escrito, lo que me fue saliendo de mi corazón. Una de las características de Slim es que es un hombre institucional. No se mete en politiquería. Es respetuoso de las instituciones y del gobierno que surgió de un proceso democrático Y legítimo”, apuntó.
También, López Obrador informó que ya hay contratos para la construcción del tramo de Palenque a Cancún y está pendiente el correspondiente de Cancún a Tulum y los ingenieros militares se encargarán del que comprende de Tulum a Escárcega.
El presidente aseguró que nunca un gobierno federal ha invertido tanto en esta entidad ni en el sureste y ahora algunos desde el norte o el centro del país hacen reclamos fraternos, pues los que estaban acostumbrados que todo iba para esas zonas y cuestionan que es mucha inversión en el sureste.
“Hay que hacerles la cuenta cuánto ha aportado el sureste al país. Era mucho tenerlo en el abandono y pobreza cuando antaño la producción petrolera era mucha y Cantarell, un yacimiento petrolero de los más importantes en el mundo aportaba mucha producción en los tiempos en que casi el 40 por ciento del presupuesto provenía del petróleo”, dijo.
El director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons explicó por su lado que el proyecto contempla mecanismos para la prevención, reparación y compensación de impactos sobre el ambiente; se fomentará un modelo de movilidad sustentable que compensará los efectos de los vehículos motorizados y se creará el paso de fauna más amplio del país.
Agregó que se trabaja con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para proteger los vestigios arqueológicos. La reubicación de asentamientos de habitantes en el derecho de vía se realizará a través de un proceso de diálogo y con apego a los derechos humanos.
Asistieron al evento, el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; el supervisor honorario del Tren Maya, Daniel Chávez Morán; el presidente municipal de Campeche, Eliseo Fernández Montufar y el director general de Grupo Carso, Antonio Gómez García.