Deuda pública del país creció en el primer trimestre de 2024, pero crecimiento económico está fortalecido

30, abril 2024

Aida Ramírez / Ovaciones
Foto: Cuartoscuro.com

La deuda pública del país creció 5.3% anual en términos reales de enero a marzo del 2024, por lo que la deuda se ubicó en 45.5% como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al dar a conocer el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas y la Deuda Pública al primer trimestre de este año.

LEE ADEMÁS: Survivor México: ¿Quién gana la Recompensa de este martes el 30 de abril 2024?

 

Con lo anterior, la dependencia señaló que la deuda ascendió a 15.45 billones de pesos, en tanto que la deuda neta del gobierno ascendió a 13.4 billones de pesos, de los cuales, el 84% se mantuvieron en el mercado interno.

Por lo anterior, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) cerró el primer trimestre del año en 15 billones 434 mil 161.2 millones de pesos, que equivale a 45.5% del PIB, según lo reportado por Hacienda.

Por otro lado, en el Informe se indicó que en el periodo que se informa, los ingresos públicos estuvieron por debajo del programa contemplado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), afectados por una disminución de los ingresos petroleros, así como por una menor recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR), mientras que el gasto público tuvo un subejercicio de 122,020.4 millones de pesos.

Y es que, los ingresos del sector público presupuestario sumaron 1.86 billones de pesos, un crecimiento real anual de 2.4%. pero la cifra es menor en cuatro mil 073.4 millones de pesos respecto a lo programado, de acuerdo al Informe que se presentó este martes.

La dependencia explicó que los ingresos públicos estuvieron impulsados por un incremento de la recaudación tributaria de 3.4%, reflejo del dinamismo del mercado interno.

 

TE PUEDE INTERESAR: Drama, misterio y reclamos en la Liga MX; ¿Quién es el ‘villano’ que no ayudó al Pachuca?

 

Al interior de la recaudación, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró un incremento real anual de 4.1%, mientras que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se incrementó 66.4% en términos reales y la recaudación del componente de combustibles fue tres veces lo observado en el mismo periodo de 2023.

Hacienda señaló que, no obstante, el gasto destinado a proveer bienes y servicios públicos a la población aumentó 24.9% real anual y el gasto en desarrollo social creció 22.8% real anual, el incremento más alto para un primer trimestre desde que se tiene registro, en donde supone el adelanto que se dio a los programas sociales en febrero pasado.

El gasto en infraestructura creció 23.3%, impulsando el desarrollo en el sureste mexicano; y Hacienda señaló que los costos financieros fueron 13% menores a lo programado, en un escenario de tasas de interés elevadas en México y el mundo.

El gobierno registró un déficit fiscal por 452 mil 370.9 millones de pesos, situación que, calificó la Secretaría de Hacienda, “es un desempeño mejor al previsto”.
Al respecto, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio aseveró que en el primer trimestre del año, la economía mexicana creció dos por ciento en términos reales, manteniendo una tendencia de expansión sólida, esto debido a que el gobierno realizó una administración económica responsable.

Durante la presentación del Informe sobre la Situación Económica, Finanzas Públicas y la Deuda Pública del primer trimestre del año, aseguró que existe un panorama positivo en la economía, que refleja fortaleza en las finanzas y permitirá una transición ordenada para la siguiente administración.

“El crecimiento económico de México continúa mostrando señales de fortaleza, desafiando las expectativas de una posible desaceleración. Según los datos oportunos del INEGI, el crecimiento del PIB del primer trimestre ajustado estacionalmente fue del 2.0% anual”, dijo Yorio González.