Devuelve Hacienda subsidio a la Magna

A partir de este sábado y hasta el próximo viernes 15 de marzo, el gobierno federal aplicará de nueva cuenta, y por primera vez para esta administración, un estímulo fiscal de 1.95 por ciento para la gasolina menor a 92 octanos (Magna).

La medida no se hacía efectiva desde el 24 de noviembre pasado

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó lo anterior en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sobre el estímulo fiscal en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina, el primero que se aplica en la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Dicho estímulo “tiene como finalidad amortiguar los movimientos de los precios internacionales de los combustibles, para permitir que los precios en el país evolucionen de manera ordenada”, aseveró Hacienda, aunque otros más aseguran que la medida se aplica por los incrementos que se observaron en la Magna en las últimas semanas.

Se indicó que la gasolina premium o mayor a 92 octanos, continuará sin subsidio por parte del Gobierno Federal, mientras que el diésel recibió un estímulo fiscal de 19.51 por ciento del IEPS.

De esta forma, el monto del estímulo aplicable a la gasolina menor a 92 octanos es de 0.094 pesos, por lo que el consumidor no pagará la cuota total del IEPS vigente en 2019, que es de 4.804 pesos, sino que pagará 4.717 pesos por litro.

Mientras que el Impuesto de la gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles es de 0.0 pesos, sumando 19 semanas consecutivas sin estímulo fiscal.

Y el IEPS del Diésel es de 1.030 pesos, un estímulo fiscal de 19.51 por ciento, con lo que los autotransportistas no pagarán la cuota de IEPS vigente completa sino 4.25 pesos por litro.

Las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a la gasolina Magna son de 4.716 pesos, de 4.060 pesos para la gasolina Premium y combustibles no fósiles y de 4.250 pesos para el Diésel, señaló la Secretaría de Hacienda.

Cabe señalar que al cierre del 2018, el Gobierno federal registró una recaudación de 187 mil 666 millones de pesos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra en la gasolina y el diésel, 17 por ciento menos que lo registrado en el 2017, cuando sumó 227 mil 106 millones de pesos.

Asimismo, se indicó que la cifra es menor en 70 mil 967.6 millones de pesos a los 258 mil 633.6 millones de pesos que esperaban obtener. Por segundo año consecutivo se recaudó menos por este gravamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *