Día “D” para Victoria Rodríguez Ceja en el Senado

POR AIDA RAMÍREZ

Este miércoles e iniciando la cuenta regresiva para que su candidatura sea aprobada, Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, comparece  ante la Comisión de Hacienda del Senado, para fundamentar la idoneidad de su postulación como integrante de la Junta de Gobierno y gobernadora del Banco de México, informó en su cuenta en Twitter, Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Cámara de Senadores.

El 25 de noviembre pasado, la Mesa Directiva de la Cámara alta recibió y turnó de inmediato a la Comisión de Hacienda para su ratificación el nombramiento presidencial de Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno y gobernadora del Banco de México.

En el oficio que se recibió en el Senado a las 14: 23 horas de ese día, el titular del Ejecutivo Federal indicó que, que en los términos del segundo párrafo del artículo 38 de la Ley del Banco de México, Ceja Rodríguez cubrirá la vacante que dejará Alejandro Díaz de León, actual gobernador del Banco Central, a partir del primer minuto del 1 de enero próximo.

En este tenor, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena, consideró posible que la ratificación por el pleno de Victoria Rodríguez se dé en la sesión ordinaria de este jueves.

Por su parte, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado afirmó que Rodríguez Ceja no cumple con los requisitos establecidos en la ley para ser gobernadora del instituto central, además de que goza de una dependencia “muy grande” con el titular del Ejecutivo Federal.

Julen Rementeria, coordinador de la fracción panista, reiteró que se tienen que cumplir los requisitos de la ley para acceder a ese puesto y Victoria Rodríguez “no los cumple”, y los requisitos “están ahí, justamente para eso y hoy intenta llegar una persona que no cumple, que no alcanza éstos”.

Dijo que la propuesta del Ejecutivo Federal podrá tener muchas cualidades y capacidades, pero para ser miembro del Banco de México necesita tener estos requisitos cumplidos y no los cumple.

“Lo que no nos parece es que claramente hay una dependencia muy grande entre la persona propuesta y el gobierno de la República y eso no es conveniente para el Banco, necesitamos por todas las vías garantizar su autonomía, su independencia. La política monetaria en esta país es de las tareas más relevantes que pueda haber para sostener la estabilidad, controla la inflación, hay tareas verdaderamente sustantivas que tiene que llevar a cabo el Banco de México y que tiene que hacerlo de una forma libre, sin la intervención del gobierno”.