Aracely Martínez
Como parte de la celebración por el Día de Muertos, en Atlixco, Puebla, se lleva a cabo un peculiar festival, en el que además de recordar a los seres queridos con las ofrendas, también se puede disfrutar del paisaje adornado con las Catrinas Gigantes.
LEE ADEMÁS: Día de Muertos 2024: ¿Habrá clases el 1 y 2 de noviembre? Esto dice la SEP
Valery, del proyecto Valle de Catrinas, explica que esta fiesta surge en 2020, en medio de la pandemia, como una iniciativa para atraer turismo y dinamizar la economía local y comenta que exhbió en su primera edición cinco catrinas monumentales, que lograron un gran impacto entre la comunidad y turistas provenientes de diferentes partes del mundo.
Este año, el festival se expandió con 14 catrinas en Atlixco y exhibiciones en aeropuertos de México, Nueva York, Boston y Roma. Se prevé que esta cuarta edición genere una derrama económica de 200 millones de pesos, beneficiando a familias locales involucradas en la producción, venta de artesanías, alimentos y flores.
La temática incluye personajes históricos mexicanos, permitiendo que más de 70 artistas participen en la creación de estas obras que se elaboran con técnicas de cartonería y detalles textiles. Este festival concluye el 10 de noviembre, ofreciendo a los visitantes una experiencia cultural en un entorno natural espectacular.