Es urgente fortalecer la difusión y sensibilización sobre el trastorno del espectro autista, ante los problemas que representa atender los casos de discriminación a los que se enfrentan cotidianamente, aseguró la diputada local Juana María Juárez López.
LEE ADEMÁS: Trump destituye a la fiscal general, Pam Bondi
En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la diputada de Morena propuso ante el Congreso de la Ciudad de México impulsar acciones de difusión y concientización sobre esta condición.
La legisladora de Xochimilco destacó que este tema debe abordarse con sensibilidad, respeto y libre de cualquier forma de discriminación, para que ninguna persona autista enfrente barreras ni estigmas debido a su neurodiversidad.
“Como instituciones públicas y poder Legislativo, tenemos la responsabilidad de garantizar que la Ciudad de México sea una capital donde todas las personas autistas puedan desarrollarse plenamente como sujetos de derechos, en un entorno de respeto, inclusión y dignidad“, dijo.
La proposición con punto de acuerdo que planteó la legisladora exhorta al IMSS-Bienestar, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México a implementar estrategias de información y sensibilización dirigidas a la población, con el objetivo de fomentar una mayor comprensión social y contribuir a la detección oportuna.
Juana María Juárez López señaló que hablar del TEA implica reconocer una forma distinta y valiosa de percibir el mundo con honestidad, profundidad y, sobre todo, una inteligencia que muchas veces desafía las ideas preconcebidas que tenemos como sociedad.
Por ello, subrayó que el diagnóstico temprano es clave para brindar herramientas adecuadas que favorezcan el desarrollo integral de niñas y niños con esta condición, evitando que enfrenten mayores dificultades en etapas posteriores de su vida, particularmente en ámbitos como el educativo y laboral.
La diputada aseguró que la difusión es un elemento fundamental para transformar la percepción social, ya que “la sensibilización ocurre cuando la información se convierte en empatía“, destacando la importancia de construir una ciudadanía más informada y consciente.
“La meta es generar sensibilización y la sensibilización ocurre cuando la información se convierte en empatía“, concluyó.

Cuartoscuro 


