DÍA DEL INGENIERO

El entonces presidente de la república Mexicana, Luis Echeverria Álvarez, instituyó  el Día Nacional del Ingeniero, un 1 de julio 1974,  haciéndolo coincidir con el día de la creación en México del Tribunal de la Minería, siendo entonces un distinguido ingeniero politécnicoEugenio Méndez Docurro, Secretario de Comunicación y Transportes, desde entonces hasta la fecha un día como hoy los ingenieros mexicanos celebran esta fecha.

Dentro del marco del Día del Ingeniero, se celebrará hoy el primer foro temático virtual con el tema del Desarrollo Sustentable y el Cambio Climático para México, con la participación de importantes ingenieros mexicanos de diversas universidades principalmente del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), funcionarios y legisladores, así lo anunció el Ingeniero Arquitecto Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI).

Así también este día, asumirá el Ing. José Alfonso Domínguez Gil, como presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), para el periodo 2020-2023 (XIX Comisión Ejecutiva), quien honrara la toma de protesta será el Ing. Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicación y Transportes y representante personal de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. El tema abordar el Impacto de la Ingeniería en nuestro país.

“Nuestra experiencia es de haber trabajado 40 años en el sector hidráulico de México, el tiempo que estamos viviendo de la pandemia requiere por disposición de las autoridades de salud, tener un cuidado muy excesivo de la limpieza corporal para la cual requerimos del agua potable, lo cual traemos desde el sistema Cutzamala y lo extraemos del subsuelo del valle de México, con más de 2 mil pozos por lo que la necesidad de que toda la población haga conciencia del uso responsable del agua potable, todas las obras de infraestructura que se han hecho durante los últimos 70 años requieren de renovarse para lo cual, hay que implementar medidas de salud para todos los obreros especializados y profesionistas” expreso el Ing. Juan Alberto Herrera Moro y Castillo, en el marco del Día del Ingeniero.

Finalmente por su parte el Ing. Miguel Ángel Castillo, aseveró que  el reto de la ingeniería es la innovación en soluciones a necesidades globales. Esta crisis epidemiológica demuestra su importancia y la necesidad de la sustentabilidad en energías y procesos. Los buenos ingenieros resaltan al medir su capacidad en los momentos más difíciles.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com