Día Mundial del Sueño: especialistas revelan tips para dormir mejor y evitar trastornos respiratorios

15, marzo 2024

Ana Laura García / Ovaciones
Foto:Redacción Ovaciones

Con motivo del Día Mundial del Sueño, es importante conocer el trastorno respiratorio del sueño más común: la Apnea Obstructiva del Sueño. En una entrevista para Ovaciones, las doctoras Eliane Durán Manuell y Ma. Fernanda Aróstico Martínez, médicos y fundadora de la clínica Advanced Health México, dieron a conocer 10 puntos importantes para poder dormir mejor.

TE PUEDE INTERESAR: Hoy No Circula: ¿Se suspende el programa en CDMX y Edomex este lunes por ser día de asueto?

 

Se trata de un trastorno caracterizado principalmente por la disminución de la entrada de aire por las vías respiratorias, ya sea de forma parcial o completa durante el sueño. Es decir, que mientras la persona duerme, la respiración se detiene y después de unos segundos, se observa una inhalación profunda; este síntoma es referido principalmente por alguna persona cercana al paciente que haya observado este suceso. Otros síntomas que nos harían sospechar que una persona presenta esta enfermedad son: ronquidos fuertes, cansancio o fatiga durante el día, sentir que no fue un sueño reparador independientemente de las horas de sueño, falta de concentración en las actividades del día, boca seca al despertar o presencia de dolor de cabeza por la mañana.

 

 

Existen muchas causas que propician la aparición de la Apnea Obstructiva del Sueño, como amígdalas o lengua de gran tamaño, fallas en el control neurológico de la vía aérea, pero el factor de riesgo más importante es la Obesidad. Al tener mayor cantidad de grasa en el cuerpo, y específicamente en estructuras como el cuello y el abdomen, favorecen que la vía aérea se obstruya y no entre suficiente aire mientras dormimos. Además de que la grasa, contiene gran cantidad de proteínas mediadoras de inflamación (citocinas) que afectan a nivel neurológico el control de la respiración.

 

LEE ADEMÁS: Vacaciones de Semana Santa 2024: 5 cenotes imperdibles en la Península de Yucatán

 

La importancia de la Apnea Obstructiva del Sueño, radica en que, sin darnos cuenta, al tener una disminución de la entrada de aire todas las noches, nuestros órganos empiezan a dañarse y junto con la obesidad empiezan a aparecer enfermedades cardiovasculares y metabólicas que pueden llegar a la muerte.

 

 

 

Por lo tanto, ¿qué podemos hacer para dormir mejor?

Para conciliar el sueño adecuado y además de mejor calidad, existen 10 acciones que debemos realizar antes de dormir, a este conjunto de hábitos se le llama Higiene del Sueño.

Los 10 hábitos de higiene del sueño son: 

  1. Establecer un horario regular para irse a dormir y despertar.
  2. Tomar siestas cortas (<45 min).
  3. Evitar el consumo de alcohol 4 horas antes de irse a dormir y no fumar.
  4. Evitar la ingesta de cafeína 6 horas antes de dormir (café, refresco, chocolate).
  5. Cenar ligero 4 horas antes de dormir (evitar alimentos pesados, picantes o azucarados).
  6. Hacer ejercicio regularmente, pero evitar hacerlo antes de dormir.
  7. Evitar dormir boca arriba
  8. Mantener un buen ambiente en la recámara (ventilada, evitar ruidos).
  9. Evitar exponerse a la luz de pantallas de televisión o de dispositivos electrónicos portátiles como celular, computadora o tableta antes de dormir.
  10. Reservar el uso de la cama, solo para dormir. Evitar realizar en la cama actividades de trabajo o tareas.

Si logramos una correcta Higiene del Sueño, siguiendo estos 10 hábitos, mejorará nuestra calidad de sueño exponencialmente. Sin embargo, si detectamos que nuestra pareja, algún familiar o conocido presenta síntomas que pudieran hacernos sospechar de una Apnea Obstructiva del Sueño, lo primero que debemos hacer es acudir con algún médico especialista en Medicina del Sueño, el cual, podrá ayudar a que el paciente pueda bajar de peso de forma efectiva, crear un nuevo estilo de vida y además brindará un tratamiento personalizado ya sea farmacológico o con el uso de dispositivos que ayuden a respirar mejor durante la noche.