Diablos Rojos del México, a convertirse en el primer capitalino campeón de LNBP en una Final de ensueño ante Halcones de Xalapa

Los Diablos Rojos del México podrían ser el primer equipo en coronarse en su temporada debut y el primero de CDMX en ganar el título



Foto: Cortesía X @DiablosBasquet

Los Diablos Rojos del México viven un cuento de hadas en su temporada debut en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP). Los escarlatas anhelan convertirse en la primera franquicia que se proclama campeona en su año de presentación, el problema es que intentarán hacerlo contra todo pronóstico, pues no solo enfrentará a los Halcones de Xalapa con cuatro títulos en sus vitrinas, sino con el estigma de que ningún equipo de la Ciudad de México se ha coronado jamás en este certamen.

LEE ADEMÁS: Jerry Jones, dueño de Cowboys, confía en renovar a McCarthy a pesar de fracaso en 2024

El destino quiso que la Gran Final de la temporada 2024 de la LNBP tuviera un perfecto equilibrio entre la novatez de la Pandilla Escarlata y la experiencia de unos Halcones que, tras cuatro años de haber vuelto al campeonato, están de vuelta en una serie por el título. Y en caso de someter a los pingos, alcanzarían a Fuerza Regia como los más ganadores de todos los tiempos con cinco laureles.

“Es un placer estar en una nueva final. Nosotros estamos viendo algo muy bonito. Esto es un deporte colectivo, sabía que teníamos que hacer una familia y eso nos tiene aquí. Estos viejitos todavía tienen ganan de tocar rock and roll y lo han demostrado. Me siento muy feliz de estar aquí”, comentó en conferencia de prensa el entrenador de los veracruzanos, Francisco Olmos, quien ganó tres de los cinco títulos de Fuerza Regia como su coach.

¿Qué equipos de la CDMX no pudieron coronarse antes en LNBP?

Luego de una semana en pausa por la Fecha FIBA, la Gran Final tiene a los Diablos Rojos del México a cuatro triunfos de hacer historia y de tumbarle a Olmos la posibilidad de ser el coach con más campeonatos en su haber en este certamen. Pero los capitalinos tienen en contra el factor de que en 24 años de historia, nunca una quinteta de la ciudad se coronó, pues ni la extinta Ola Roja del Distrito Federal, como tampoco los ahora miembros de la G-League, Capitanes CDMX, pudieron lograrlo.

“Es una estadística que para nosotros no tiene mucha relevancia. La LNBP no era lo mismo hace 10 años que ésta. Ha tenido mucho crecimiento. Pero esa es una tendencia que no es muy relevante. Hemos tenido tiempo de preparación con la ventana FIBA, para ajustar detalles. Estamos muy felices. Hemos hecho un trabajo de equipo, de planificación estratégica desde abril. Ha sido silencioso, pero con mucho esfuerzo y con mucho análisis. Construir una franquicia es algo muy desafiante”, dijo el coach escarlata Nicolás Casalánguida durante la presentación de esta serie por el título.

Diablos Rojos del México, con la ventaja de ser exitosos en LMB

Pero los Diablos Rojos cuentan con el respaldo de una institución que sabe perfectamente lo que es el éxito. En la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) son los vigentes monarcas y máximos ganadores con 17 banderines; ahora, la familia Harp confía en trasladar esos éxitos al deporte ráfaga, a la espera de cautivar a una afición que anhelaba un equipo que representara a la capital del país en LNBP.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Santiago Giménez anota en empate Feyenoord vs Manchester City

“Quiero agradecer a la liga, finalmente nos dieron la oportunidad, sé que se reunieron los dueños y en votación nos dieron la oportunidad de formar parte de esta gran liga. El tener el apoyo de Sergio Ganem, presidente de esta liga y que es una persona muy espiritual y que realmente está enamorado del basquetbol, para poder estar aquí, es realmente de ensueño. Mucha gente me pregunta cuál fue la fórmula y en esta fórmula está Santiago, Nicolás y Nick, quienes han hecho este equipo y lo han llevado a esta Gran Final. Puedo decir que en las primeras reuniones Santiago decía que quería ser campeón, al menos ya estamos en la Final”, recordó Othón Díaz Valenzuela, presidente ejecutivo de Diablos Rojos.

“En México se conoce a Diablos en el béisbol, pero ahora podemos decir que estamos en nuestra segunda final en seis meses. Los jugadores son lo más importante que tenemos, comprometiéndose en un sistema de juego. Construimos una franquicia de básquetbol”, agregó el argentino Casalánguida, quien también fue campeón con Fuerza Regia y anteriormente pudo llevar a los extintos Aguacateros de Michoacán a un subcampeonato.

¿Cuándo y dónde comenzará la Gran Final de LNBP?

El último obstáculo del México serán los Halcones de Xalapa, quinteta que precisamente les ganó la Copa, por lo que tendrán muy pronto la oportunidad de cobrar revancha, tan pronto como este jueves 28 de noviembre comience la Gran Final con el Juego 1 en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera.

“Misión cumplida. Nos tardamos un poco, pero sabemos que era algo prime. Tener una organización como Diablos Rojos de la mano de la familia Harp y ahí está. Se coronaron recientemente en el beisbol y están cerca de hacerlo en el basquetbol. La gente lo va a disfrutar bastante en la CDMX. Para nosotros como liga el haber regresado a la capital fue muy importante. Estábamos esperando el momento idóneo, de lo que creíamos nosotros que necesitábamos. Definitivamente, Diablos le vino a sumar a la LNBP. Es una organización muy sólida que ya lo ha demostrado”, sentenció Sergio Ganem, presidente de la LNBP.