Gracias a la histórica coronación de los Diablos Rojos del México en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), la novena escarlata representará al país en la primera edición de la Baseball Champions League Americas (BCL), misma que reunirá a los mejores equipos de la pelota veraniega en el continente en abril.
LEE ADEMÁS: ¡Histórica! Renata Zarazúa es la primera mexicana en ganar un juego de Australian Open en 25 años
Los pingos fueron ubicados en el Grupo A junto a Titanes de Florida de Puerto Rico y los Tigres de Chinandega de Nicaragua, a los que enfrentará en el Estadio Alfredo Harp Helú. En tanto, el Grupo B estará conformado por Kane County Cougars de Estados Unidos, Leñadores de las Tunas de Cuba y Santa María Pirates de Curazao.
“La presencia en estos eventos de talla internacional es importante, pero primero hay que ganarlos. Vamos a dar a conocer al beisbol latino y el mundial lo que es Diablos Rojos en casa, lo que generamos. Estamos por cumplir 85 años de historia, de tradición, de fortaleza y justamente estamos tomando muy en serio este trabajo que vamos a ser la cara del beisbol mexicano”, comentó en la presentación del torneo, Jorge del Valle, presidente adjunto de los escarlatas.
El evento no contará con apoyo del gobierno, pues como ya es sabido, la actual administración se enfoca en el deporte comunitario y la activación física, más allá de las competencias profesionales que cuentan con respaldo financiero suficiente por parte de empresas privadas. Aún así, la LMB espera en un futuro contar con ese espaldarazo.
“No hemos tocado base con muchos de los gobiernos. En particular en la Ciudad de México nos falta un poquito. Se han tardado en nombrar algunas autoridades en los últimos meses, entonces no hemos tocado base todavía. El acompañamiento del gobierno de la Ciudad de México o federal siempre será bienvenido, pero yo creo que más bien será un tema más de invitarlos a ser parte de, y seguramente estaremos tratando de utilizar ese tipo de dinámica con intención de darle mucho mayor difusión”, mencionó Horacio de la Vega, presidente de la LMB.
Los Diablos Rojos comenzarán su participación contra los Titanes de Florida el 8 de abril. Posteriormente, se enfrentarán a Tigres de Chinadega el 10 del mismo mes. En tanto, para el viernes 11 será la primera ronda de eliminación; luego, las Semifinales el sábado 12 y el domingo 13 la Gran Final a las 14:00 horas locales en el infierno escarlata.
“Comercialmente hablando, en la parte de Latinoamérica, México es uno de los países más fuertes, la afición está muy arraigada. Si a eso le sumamos que nos tocaba arrancar con el equipo más ganador, y en lo que, a un punto de vista personal, es el estadio más bonito que hay en México y en Latinoamérica, pues era una manera perfecta de empezar la Champions League de manera oficial. Esa es la razón por la cual mencionamos la importancia de arrancar en un estadio como el Alfredo Harp Helú”, sentenció Guillermo Ramírez, comisionado de la BCL.
Finalmente, se reveló que los precios de las entradas para los juegos en el parque de los chamucos tendrán un costo que irá desde 100 pesos mexicanos en jardines hasta los mil en la exclusiva zona VIP.
Estos son los grupos del Baseball Champions League Americas:
Grupo A
Diablos Rojos (México)
Tigres de Chinadega (Nicaragua)
Titanes de Florida (Puerto Rico)
Grupo B
Kane County Cougars (Estados Unidos)
Leñadores de la Tuna (Cuba)
Santa María Pirates (Curazao)