Dialogan en videoconferencia presidente del CCE y legisladores federales

Los coordinadores parlamentarios de los partidos representados en la Cámara de Diputados acordaron con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, buscar medidas conjuntas para minimizar el impacto económico de la crisis desatada por el coronavirus Covid-19.

En una videoconferencia, en la que estuvo también presente la presidenta de la mesa directiva, Laura Rojas Hernández, los empresarios reseñaron las propuestas que le hicieron al gobierno federal para enfrentar la crítica situación que atraviesa el país y el mundo.

En la reunión de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados, Salazar Lomelí explicó que plantean asegurar la liquidez en el mercado financiero; mantener el esfuerzo de austeridad y disciplina de las finanzas públicas; fortalecer el Acuerdo de Inversión en Infraestructura, enfatizando el sector energético.

Asimismo, propuso analizar la posibilidad de efectuar la deducción inmediata de las inversiones que se realicen durante 2020; alivio fiscal para personas que perciben hasta 4 salarios mínimos, asegurándoles al menos un salario mínimo en lugar de despedirlos pagando la mitad el gobierno; respeto irrestricto al Estado de derecho; acelerar los pagos pendientes a proveedores del gobierno; apresurar las devoluciones pendientes de IVA a las empresas y restaurar la compensación universal; activar programas especiales de financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas.

En el encuentro, en el que solo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, estuvo presente, en el palacio legislativo de San Lázaro, se acordó mantener abiertos los canales de comunicación e intercambiar información y propuestas para mitigar los efectos negativos en la economía.

Tanto la presidenta de la mesa directiva como los coordinadores parlamentarios expresaron su disposición de apoyar e impulsar medidas que protejan la economía de las familias, particularmente de las familias de menores ingresos económicos a través de la salvaguarda de sus empleos.

 

Acordaron mantener un diálogo abierto con los representantes del sector empresarial y con las autoridades del gobierno federal para generar un plan de acciones en materia económica y fiscal que, de manera subsidiaria, garanticen la subsistencia tanto de empleadores como de empleados.

Igualmente, se hizo del conocimiento del CCE que recientemente la Cámara de Diputados aprobó una reforma para que el superávit pueda utilizarse mediante un mecanismo emergente según las necesidades, que el Congreso pueda autorizar con transparencia.

Como aspecto fundamental, se coincidió en la importancia de promover un mensaje de unidad y cohesión social, para evitar un clima de polarización que en nada abona en la coyuntura actual.

Finalmente, se acordó que esta misma semana, se buscará sostener una reunión de los diputados con el secretario de Hacienda y Crédito Público, y posteriormente una reunión de seguimiento con el Consejo Coordinador Empresarial.