Diana Flores y un 2025 de ensueño con la mira puesta en Los Ángeles 2028: “México, en el lugar que se merece”

Diana Flores lidera a México al oro en Chengdu 2025 y encabeza un histórico ascenso rumbo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.



Foto: Cortesía

A Diana Flores todavía se le hace un nudo en la garganta al recordar aquella proeza que comandó cuando restaban solo tres segundos en el reloj de juego y pudo conectar un pase flotado para Victoria Chávez en las diagonales. Dicha gesta heroica dio a la Selección Mexicana de Flag Football Femenil la medalla de oro en los World Games de Chengdu 2025. Y gracias a ese momento apoteósico, han cerrado el año en primer lugar del ranking mundial, con el sueño intacto de alcanzar la gloria olímpica en Los Ángeles 2028.

TE PUEDE INTERESAR: Mundial 2026: FIFA anunciará el calendario oficial y horarios el 6 de diciembre

Ese triunfo marcó un hito para México, pues se mantuvo invicta en Chengdu 2025 —al igual que en Birmingham 2022— al vencer a Estados Unidos en la lucha por el oro. De hecho, cerró su participación en Chengdu con 147 puntos a favor, 78 en contra y 31 pases de touchdown, cifras que tomó en cuenta la Federación Internacional de Fútbol Americano (IFAF) para elevarlas a la cima de su escalafón mundial.

“Sí, justamente se acaba de anunciar y no puedo estar más feliz de ver a México en el lugar que se merece. Es el reflejo de muchos años de entrega, de pasión, de generaciones poniendo el nombre de nuestro país en lo más alto y al final creo que lo que nos define y caracteriza es esa resiliencia, ese agarre y corazón de no dejar de luchar. Nos motiva para seguir dándolo todo y que México siga en este top”, dijo orgullosa la quarterback número 33 tras ser parte de la gala de Lo Mejor del Deporte Mexicano 2025.

El combinado mexicano acumuló los puntos de las dos medallas de oro obtenidas en 2025, así como las medallas de plata del Campeonato Mundial 2024 en Finlandia y del Campeonato Continental 2023 en Charlotte. Y si bien la carrera de Flores Arenas ha estado marcada por el éxito, lo conseguido en China hace casi cuatro meses bien podría ser la punta de lanza del mejor año de su vida en los emparrillados.

“No sé si podría elegir un año en especial, pero creo que fue justamente un 2025 lleno de éxito, de alegrías para nosotras mismas y deseo que sigamos sumándonos; creo que este es el momento”, reflexionó Flores, quien cree que es tiempo de llevar su disciplina a más lugares gracias a su auge. “Hay mucho para seguir haciendo grande el deporte en Estados Unidos y México. Están ya los planes para una liga internacional, y eso me ilusiona muchísimo. Por nuestra parte, es seguir dando lo mejor dentro y fuera del campo”.

El combinado tricolor será parte de las 18 naciones de los cinco continentes que competirán en la casa de los New England Patriots, en el Düsseldorf Flag Football Complex, del 13 al 16 de agosto de 2026, en el evento de flag football más grande e importante del mundo antes de los Juegos Olímpicos LA 28. Se espera que este evento forme parte del proceso de clasificación, por lo que la pasadora de 28 años sabe que es clave el apoyo tanto del público como de las autoridades del deporte.

“Creo que ha sido esencial el apoyo que se le ha dado desde el primer momento. El haber sido parte de ese crecimiento hasta la inclusión del flag football al programa olímpico 2028 le da mucha visibilidad al deporte y hace que más atletas se sumen a este movimiento”, señaló.

“Esto es algo que por muchas generaciones se ha luchado y peleado, y hoy que se nos vuelve a ver, es bastante gratificante. Sí me siento contenta porque creo que los esfuerzos apenas empiezan y así lo deseo para que se sigan construyendo semilleros, se abran más caminos y puertas, porque las atletas y los atletas del fútbol lo merecen y este deporte realmente está revolucionando a nivel mundial, y México es parte fundamental”, abundó.

Al haber ganado la medalla de oro en pruebas olímpicas, las seleccionadas nacionales se adjudicaron 300 mil pesos cada una por concepto de estímulo económico por parte de la Conade, liderada por Rommel Pacheco, mientras que pronto comenzarán a recibir una beca.

“Hablando especialmente con él (Rommel), será lo que diga, y espera que el flag football siga brillando. Creo que el trabajo que hemos hecho nos pone en una posición privilegiada, no solo para seguir creciendo como jugadoras, sino para obtener más apoyos. Es especial que la Conade esté dando esta apertura a los atletas, de escucharnos, de sentirnos cerca, de crear comunidad; eso nos llena de orgullo mexicano”, cerró.

“Por supuesto que sí (les llegarán más apoyos), sus trámites ya están y la beca ya debería estarles cayendo. Ese fue el compromiso, son medallistas mundiales de los World Games y seguramente serán medallistas olímpicas. Si siguen trabajando así, lo lograrán”, sentenció.