Diego Cocca reveló que a seleccionados no les gusta trabajar y cuestionó su falta de autocrítica

26, marzo 2024

José Andrés Díaz/ Ovaciones

Foto: Mexsport
Nueve meses después de haber sido cesado de la Selección Mexicana y en el marco de una nueva derrota ante Estados Unidos ahora bajo el mando de Jaime Lozano, el entrenador argentino, Diego Cocca, habló públicamente y despotricó contra el aparato futbolístico nacional, pero principalmente en contra del grupo de futbolistas que de junio del 2023 a marzo de este año, se comió dos bailes ante el acérrimo rival, ambos en Nations League de Concacaf.

LEE ADEMÁS: Un ridículo más; EU bailó a México, le aplicó el dos a cero y se coronó Tricampeón de la Nations League

 

En entrevista con el periodista David Faitelson, el estratega quien solo dirigió siete partidos al seleccionado mexicano, esgrimió que además de que no lo dejaron trabajar y le cortaron su proceso de forma prematura, resultado de la lucha de poderes en la Federación Mexicana de Futbol y de la urgencia de resultados, a este grupo de seleccionados nacionales no les gusta trabajar y esforzarse en beneficio del Tricolor.

 

Foto: Mexsport

 

“Un técnico necesita entrenar y si los jugadores no quieren entender que hay que entrenar para tener una identidad que no vengan, nadie los obliga a que vengan a Selección.

“Se quejaban de que la distancia era larga, de que a lo mejor los entrenamientos eran muy largos, muy arduos y es verdad, tienen razón. Los jugadores van y hacen lo que les dicen; nosotros producimos un cambio, implica movimiento, algunos que les gusta a otros no, a otros los movilizas y cuesta, pero nosotros estamos convencidos que ese es el camino que debía tener la Selección, necesita mucho trabajo la Selección”, señaló Cocca Pera.

 

LEE TAMBIÉN: “Estamos a muerte con Jimmy Lozano”; Uriel Antuna defendió al DT tras otro ridículo ante EU

 

Y es que no importa el técnico que venga a dirigir al Tri, sea Cocca o Lozano, el resultado con rivales como Estados Unidos es el mismo porque ni la Selección ni el futbol mexicano tienen una identidad en palabras del estratega que fue Bicampeón con Atlas.

En dos juegos en menos de un año, México se ha comido cinco goles del acérrimo rival por cero tantos anotados, le han expulsado dos jugadores y no tuvo ni una sola clara de gol frente al arco en 180 minutos.

“Yo la queja la tomo como algo natural, que bueno te quejaste porque trabajaste mucho. ¿Quieres estar conmigo? Yo te voy a hacer ganar, vas a trabajar mucho.

“Si no quieres estar, dímelo no hay problema: ‘mejor me quedo en mi casa, en el país donde estoy trabajando’, listo. Ninguno me dijo, entonces eso era una etapa después, el enfrentamiento, el cambiar las mentalidades, picarlos para que realmente quieran ganar algo en serio. Me faltó tanto proceso, lo hemos vivido tanto, el jugador tiene mucho campo para mejorar, hay voluntad, no hay conocimiento”, criticó.

 

Fustigó la falta de autocrítica de los futbolistas mexicanos

Cocca se puso en la postura de entrenador que defiende a los técnicos y además de tundir a los seleccionados por su falta de disposición para trabajar y esforzarse mientras él fue su estratega, señaló su falta de autocrítica.

Como ejemplo puso que en días recientes, futbolistas como Edson Álvarez e Hirving Lozano, declararon públicamente contra Gerardo Martino y lo que hizo en el Mundial 2022 para que el Tri fuera un desastre, pero jamás asumieron su responsabilidad tras no ganarle a Polonia, antes de poner en tela de juicio la integridad del “Tata” para el duelo ante Argentina.

“Hablan todos del partido en el Mundial ante Argentina, ¿Y Polonia? ¿Qué era más fácil, ganarle a Polonia o Argentina? ¿El planteamiento de Martino no fue bueno? Cada uno tiene su cuota de responsabilidad, hay que ordenar las cosas; los jugadores que se dediquen a jugar, el Cuerpo Técnico que se dedique a tener una identidad, a elegir jugadores, cambios, que cada uno respete a la autoridad y los directivos a sostener ese proceso; cuando esas tres patas funcionan aparece la cuarta que es la gente (afición)”.

Además, se mostró en contra de que al jugador se le pregunte su opinión sobre a quién quieren como técnico de la Selección, tal y como lo hizo el Comisionado de la FMF, Juan Carlos Rodríguez apenas y asumió el cargo, hecho que él mismo hizo público.

Para Cocca, eso es no tener establecido el rol de cada ente que compone una Selección Nacional, en la que no se respetan las jerarquías ni la autoridad.

“Los jugadores tienen que jugar, los directivos decidir y el técnico también, cuando la cosa está mezclada no se toman buenas decisiones. Si los jugadores opinaron (que Jaime Lozano se quedara)… no veo por qué hay que pedirle una opinión a un jugador, un Cuerpo Técnico; después, el jugador no tiene por qué opinar, tiene que dedicarse a jugar.