Diez mandatarios estatales dejan la Conferencia Nacional de Gobernadores

México, 7 sep (EFE).- Los gobernantes de diez estados mexicanos, integrantes de la llamada Alianza Federalista, anunciaron este lunes su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la organización creada para dialogar con las autoridades federales.

“Ha sido una decisión largamente pensada, discutida, con intercambio intenso entre nosotros y que ha contado este día con una decisión unánime”, dijo en conferencia el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Con Corral salen los gobernadores Jaime Rodríguez (Nuevo León), Enrique Alfaro, (Jalisco), Miguel Riquelme (Coahuila), Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Silvano Aureoles (Michoacán).

Asimismo, los mandatarios José Rosas Aispuro (Durango) José Ignacio Peralta (Colima), Diego Sinhue Rodríguez (Guanajuato) y Martín Orozco (Aguascalientes).

“Hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conago”, apuntó Corral, quien encabezó una reunión presencial con gobernadores salvo el de Aguascalientes que se conectó por vía remota.

Corral señaló que la decisión ha sido tomada de manera unánime. “Vamos a dejar de integrar esta instancia con el propósito de construir un espacio de diálogo efectivo, de colaboración efectiva, no solamente con nuestros compañeros gobernadores de otras entidades sino con el Gobierno federal”.

El gobernador de Chihuahua contó que los gobernadores cambiaron puntos de vista e información sobre su presencia en la Conago además de analizar “la utilidad práctica de pertenecer” a la misma y si l Conago es un mecanismo de utilidad.

“Hemos concluido que se ha alejado de su espíritu y vemos pocas o nulas posibilidades a partir de la integración actual”, apuntó.

La Conago, integrada por los 32 gobernadores del país fue creada en 2001 como un espacio de diálogo que celebraba reuniones ordinarias, mediante las cuales, los titulares de los Ejecutivos estatales discuten, analizan y toman decisiones sobre los temas y necesidades prioritarias en el país. EFE