De continuar la desaceleración y recesión económica, la nueva crisis económica presionada por la guerra comercial con Estados Unidos, así como la baja actividad en el consumo entre los mexicanos como se ha visto en los últimos meses, por lo que han bajado los ingresos de los pequeños comercios hasta en 40%, en dos o tres años se podrían perder entre 800 mil a un millón de pequeños comercios.
Así lo advirtieron las organizaciones ConComercio Pequeño y Movimiento Nacional del Comercio Social, que demandaron al gobierno federal a que en el Plan México se incorpore y tome en cuenta a las pequeñas y medianas empresas, pero que además, reactive al Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), pues aseveraron que la banca de desarrollo y comercial “no prestan”, en tanto que los préstamos de 10, 15 o 20 mil pesos, como los que han ofrecido organizaciones criminales como “gota a gota” o plataformas digitales, “son créditos mezquinos y abusivos”.
Gerardo López Becerra, presidente de ConComercio Pequeño, dijo que este sector solicita al gobierno federal generar una bolsa de financiamiento para “solventar ciertas situaciones como llenar anaqueles o dar créditos en los periodos de bajas ventas”.
Comentó que se requieren apoyos directos al sector para enfrentar la situación económica que se vive desde la pandemia por Covid-19, pues en la pospandemia varios sectores no han recuperado su nivel de ventas como es el caso de los negocios de ropa y calzado, y los dedicados a la joyería, perfumería y bisutería que no alcanzan ventas de más de 40 por ciento.
Es más, comentó que si bien, durante la pandemia cerraron alrededor de un millón de pequeños locales, muchos de los que después abrieron “se fueron a la informalidad”.
De su parte, el presidente del Movimiento Nacional del Comercio Social, Alberto Vargas Lucio, indicó que por los incrementos de precios en productos de consumo básico, la compra de éstos se han reducido, toda vez que “pasó de la compra de dos kilos de carne en una semana -el año pasado-, a un kilo la compra de carne a la semana. Las ventas están en un nivel del 60%, y cuánto queda si hay que pagar gasolina más cara y hasta el cobro de piso”.




