Un análisis de BBVA México considera muy poco probable que haya un efecto con la entrada de la nueva administración del presidente Donald Trump en un incremento del flujo de remesas a México en los próximos años, como sí sucedió en su primer mandato.
LEE ADEMÁS: Economía presenta Plan México a 21 empresas globales en Davos para impulsar sector farmacéutico
Y es que, aseveró, porque “el principal factor que mueve la migración y las remesas es la economía de Estados Unidos y no la política migratoria”.
Según los datos, del área de Estudios Económicos de BBVA México, durante los primeros cuatro años de gobierno de Trump las remesas a México se incrementaron en más del 50% en dólares, pasaron de 27 mil 600 millones de dólares al cierre de 2016 a 41 mil 700 millones de dólares al cierre de 2020. Se espera que al concluir 2024, ya al término de la administración de Joe Biden, hayan llegado a México alrededor de 65 mil millones de dólares.
“El principal factor que mueve la migración y las remesas es la economía de Estados Unidos”.
Lo anterior, al señalar que en el primer día de la administración Trump 2.0, se emitieron al menos siete órdenes ejecutivas o proclamaciones respecto de asuntos migratorios, “dejando en evidencia la importancia de este tema para su gobierno”.
Se estima que 51.5 millones de migrantes residen en Estados Unidos, lo que representa el 15.6% del total de la población de ese país en 2023.
Gran parte de esta población ya cuenta con la ciudadanía estadounidense, la residencia permanente u otro estatus migratorio documentado. Se considera que de estos 51.5 millones de migrantes, 11.0 millones (21.4%) se encuentran en una situación migratoria irregular o son no documentados, y que de estos entre 8.5 millones y 10 millones están en la fuerza laboral.
En cuanto a la población migrante mexicana en Estados Unidos, se considera que hay poco más de 12 millones, de los cuales cuatro millones tienen la ciudadanía estadounidense, otros 3.9 millones tienen Green Card u otro estatus documentado y 4.1 millones son no documentados.
De este último grupo, 430 mil tienen la protección para residir y trabajar en Estados Unidos gracias a la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).
El grupo financiero de origen español sostuvo que durante la primera administración del presidente Trump (2017-2020) se removieron en promedio a 300 mil migrantes al año, cifra menor a la observada en las administraciones del presidente Barack Obama con 400 mil anuales en su primera administración y 375 mil en la segunda.
BBVA México señala que la administración Trump seguramente ejercerá una presión hostil contra los migrantes y repercutirá en su calidad de vida, pero habrá poco efecto en el volumen total de migrantes no autorizados en Estados Unidos “ya que un programa de deportaciones masivas en una economía que se encuentra en una situación de pleno empleo tendría efectos recesivos e inflacionarios significativos”.
En particular, observa, los sectores agropecuario y de construcción entrarían en contracción, más ahora que habrá una fuerte demanda de construcción de vivienda debido a los incendios en la ciudad de Los Ángeles, California.
Advierte que si bien el tema migratorio fue fundamental para la elección de Trump, también lo fue el crecimiento en la tasa de inflación durante la presidencia de Biden.
“En este sentido, es difícil pensar que se implementará una política de deportaciones masivas que resultaría en un aumento permanente en la tasa de inflación al resultar en presiones significativas en los salarios”, puntualizó.

Cuartoscuro.com 


