Digitalización de la economía clave para impulsar el Plan México, sostenibilidad e inclusión financiera: Eduardo Osuna

Quiere BBVA México atender pronto a más de un millón de Pymes


BBVA México
Foto: Cortesía BBVA México

Para avanzar en materia de sostenibilidad e inclusión financiera “la solución estructural consiste en digitalizar la economía de manera integral. Esto requiere una acción decidida y coordinada entre gobierno, autoridades, empresas y sociedad civil“, aseveró Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.

LEE ADEMÁS: Senado retira iniciativa sobre lavado de dinero del orden del día

Durante la 3ª Cumbre de Sostenibilidad y Desarrollo Económico BBVA 2025, señaló que en cuanto al Plan México, estrategia del gobierno que tiene como objetivos centrales reducir la desigualdad y erradicar la pobreza, comentó que en este plan “convergen nuestras prioridades: la digitalización de la economía, la inclusión financiera y el impulso decidido a las pymes.

“Desde BBVA México estamos completamente alineados con este objetivo: hoy atendemos a más de 960 mil Pymes, y aspiramos a superar el millón muy pronto. Con una meta clara: elevar el crédito a este segmento del 12% al 30% para 2030“, señaló.

En ese sentido, cabe señalar que en México, durante los últimos cuatro años, el Banco ha canalizado más de 900 mil millones de pesos en negocios sostenibles.

En lo que va del 2025, la inversión es superior a 120 mil millones de pesos a proyectos relacionados con transición energética, eficiencia hídrica, vivienda sostenible, transporte limpio y cadenas de suministro responsables.

Mientras que para iniciativas sociales se han destinado más de 40 mil millones a iniciativas de educación, salud, inclusión laboral, emprendimiento y apoyo a grupos vulnerables, precisó Osuna.

En la 3ª Cumbre de Sostenibilidad se reunió a más de 300 empresas líderes del país, así como a representantes del gobierno federal y de distintas entidades estatales.

Este encuentro propició un diálogo público-privado en torno a los desafíos que enfrentan sectores clave como el inmobiliario, industrial, de entretenimiento, agroalimentario, comercio minorista, automotriz y gobiernos estatales.

De su parte, Javier Rodríguez Soler, director global de Sostenibilidad y Banca Corporativa de BBVA, comentó sobre la estrategia de sostenibilidad de la institución, donde destacó que “la sostenibilidad es una oportunidad de negocio y un motor de crecimiento diferencial.

Actualmente, uno de los objetivos del grupo financiero consiste en movilizar 700 mil millones de euros en negocio sostenible, del 2025 al 2029, “ya que seguimos viendo una enorme oportunidad en el ámbito de clima, de capital natural y en materia social“.

El Grupo BBVA fomenta este nuevo negocio sostenible trabajando en tres ejes clave, que son un asesoramiento personalizado a los clientes mayoristas, minoristas y empresas que permita identificar oportunidades de negocio incrementales; el desarrollo de capacidades diferenciales en materia de gestión de riesgos e implantando procesos de control.