Disminuyó crecimiento de ocupación 3.4 en julio: ENOE

30, agosto 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Archivo

La población desocupada en julio de este año fue de dos millones de personas y la Tasa de Desocupación (TD) de 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

En tanto que, respecto a julio de 2021, la población desocupada descendió en 542 mil personas y la Tasa de Desocupación (TD) fue menor en prácticamente un punto porcentual, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOE N).

En julio de 2022, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la TD disminuyó 0.1 puntos porcentuales, al ubicarse en 3.2 por ciento. La Tasa de Subocupación se redujo 0.7 puntos y se situó en 7.9 por ciento en el mismo periodo.

Mientras que las personas subocupadas, es decir, las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.7 millones (8.3 por ciento de la población ocupada), una reducción de 2.7 millones de personas con relación a julio de 2021.

En tanto, en julio de este año, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 31.8 millones de personas y la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) fue 55.4 por ciento de la población ocupada, un punto porcentual menor a la del séptimo mes de 2021.

La población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a quienes son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como a las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo.

Así, se incluye —además de la población que labora en micronegocios no registrados o sector informal— otras modalidades análogas, como las y los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a quienes laboran sin seguridad social y cuyos servicios los utilizan las unidades económicas registradas.

En la ENOE N, se establece por otra parte, que la ocupación en el sector informal considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias que operan sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar, o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa.

De este modo, la actividad en cuestión no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar o de la persona que la dirige y, por lo mismo, tiende a concretarse en una escala de operación muy pequeña.

Así, en el séptimo mes de este año, esta población fue de 16 millones de personas y significó 27.9 por ciento de la población ocupada —Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 (TOSI1)—, un punto porcentual por debajo a la de julio de 2021.

Para este periodo que se informa, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 59.5 millones de personas, lo que implicó una Tasa de Participación de 60 por ciento.

Dicha población es superior en 491 mil a la de julio de 2021. La Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 39.6 millones de personas, 177 mil más que en julio de 2021, esto es, las personas que se dedican al hogar, estudia, está jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o que lleva a cabo otras actividades.

De esta categoría, seis millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones para hacerlo, por lo que constituyen el sector que eventualmente podría participar en el mercado. En términos relativos, la PNEA disponible representó 15.2 por ciento de la PNEA, y en julio de 2021 fue 19 por ciento.

De la PEA, 57.4 millones de personas, que significó 96.6 por ciento, estuvieron ocupadas durante julio pasado, esto es, un millón más que en julio de un año antes.

Al distinguir por sexo, la ocupación de hombres fue de 34.7 millones, 333 mil personas más respecto al séptimo mes de 2021. La ocupación de mujeres fue de 22.7 millones, 701 mil más que en el mismo periodo de comparación.

Del total de personas ocupadas, 39.1 millones (68.1 por ciento) operaron como trabajadoras o trabajadores subordinados y remunerados ocupando una plaza o puesto de trabajo, lo que representó un alza anual de 1.2 millones de personas.

Además, 12.8 millones (22.3 por ciento) trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleadas o empleados, lo que representó un descenso de 294 mil.

Por su parte, tres millones (5.3 por ciento) fueron patronas, patrones o empleadores, cifra que se elevó en 268 mil. Y 2.5 millones de personas (4.3 por ciento) se desempeñaron en los negocios o en las parcelas familiares; es decir, contribuyeron de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, lo que significó 152 mil personas menos que en julio de 2021.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentraron 24.5 millones de personas (42.6 por ciento del total); en el comercio, 11.3 millones (19.7 por ciento); en la industria manufacturera, 9.5 millones (16.5 por ciento); en las actividades agropecuarias, 7.1 millones (12.3 por ciento); en la construcción, 4.3 millones (7.5 por ciento); en «otras actividades económicas» —que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas—, 432 mil (0.8 por ciento) y 357 mil personas (0.6 por ciento) no especificaron su actividad.

En comparación con el mismo mes de 2021, el sector con mayor incremento en su población ocupada fue el del comercio, con 517 mil personas. Le siguieron las industrias manufactureras y restaurantes y servicios de alojamiento, con aumentos de 185 y 151 mil personas, respectivamente.