Dinero caro: no baja tasa de interés

El Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambio la tasa de interés.

Pese a que la inflación de enero fue de 0.09 por ciento no obstante la escasez de gasolina, y a que anualizada registró 4.37 por ciento, lo que parece buena noticia, la realidad es que aún es muy alta.

Había voces que pedían la baja de la tasa, pero no fue así.

Banxico decidió sostenerla.

– Y es que la presión sobre el peso, que ha ganado terreno al dólar, es muy fuerte y sólo con una tasa alta se puede oxigenarle artificialmente, se escuchó en radiopasillo.

 

¡Que vivan los 43!

Andrés Manuel López Obrador estuvo ayer en Iguala, Guerrero.

Sí, donde murieron los tres normalistas de Ayotzinapa y desaparecieron 43 la noche del viernes 26 y madrugada del sábado 27 de septiembre de 2014.

Y ofreció protección a los testigos y recompensa por información que lleve a dar con el paradero de los normalistas.

– Protección a todo aquel que aporte información, porque nos importa mucho saber la verdad y el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa.

¡Que vivan los 43!, gritó.

A su paso, encontró personas con pancartas que pedían la liberación del ex alcalde José Luis Abarca y su esposa María de los Angeles Pineda, presos por estar implicados en la presunta matanza.

 

¿Qué pasa en la CDMX?

Los secuestros de mujeres y el acoso en el Metro se negaron al principio, pero ahora se han reconocido y se han acrecentado.

En la mayoría de las estaciones apenas hay uno o dos elementos de la Policía Preventiva o de la Policía Auxiliar y desarmados, lo que hace vulnerables no sólo a los usuarios, sino a los agentes.

Es urgente reforzar, pero en serio, la vigilancia, porque la ausencia de agentes propicia la presencia de vendedores ambulantes, mochileros, carteristas, robacelulares, acosadores y, ahora, secuestradores.

Claudia Sheinbaum tiene que hacer algo, porque el Metro era el transporte público que, con todo y sus asegunes, se mantenía como supuestamente eguro.

 

Y crecen homicidios

Andrés Manuel López Obrador lo dijo ayer en su mañanera.

-Porque no se puede ocultar nada. Hay lugares en donde hay más homicidios, por eso el operativo en Tijuana y todo lo que estamos haciendo, pero ya en la ciudad se incrementó a 4.6, 4.8 los homicidios, es decir, casi cinco homicidios diarios en la ciudad.

Sheinbaum afirmó después, en conferencia, que si se toma en cuenta desde diciembre la cifra ronda 4.6 homicidios diarios, pero si se mide desde enero baja a 4.2

-Lo cierto es que se requiere actuar de inmediato, tal como en el metro, antes de que la situación se salga de control, se escuchó en radiopasillo.

 

Sonora y Guanajuato

Ayer, en Sonora, donde trabaja como gobernadora la priísta Claudia Pavlovich hubo al menos quince homicidios.

Sí, quince.

Y en Guanajuato, donde el PAN gobierna con Diego Sinhué, el panorama es igual de tétrico: 12 homicidios en las últimas horas.

-Y Alfonso Durazo, secretario de seguridad, que ve en cuatro años preparada a la Guardia para enfrentar al tú por tú a los traviesos.

 

Sí, doblada

Pues sí, el camarada Taibo ya se la metió doblada a todos los mexicanos.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer con 303 votos a favor y 111 en contra la reforma a la ley para que puede conducir el Fondo de Cultura Económica (FCE), por aquello de su nacionalidad española.

En San Lázaro, el priista Eduardo Zarzoza dijo en tribuna:

-Estamos aprobando una reforma pedorra para un funcionario pedorro, en alusión a Gerardo Fernández Noroña, que llamó alcaldesa pedorra a la alcaldesa de Reynosa el miércoles.

-Aquí les dejo mi participación doblada, finalizó Zarzoza.

 

No habrá dinero: AMLO; Senado lo pide

Mientras Andrés Manuel amenazó a los grupos que protestan por el recorte a las estancias infantiles con balconearlos, porque tiene las listas de quienes hacían trampa, y advirtió que no les entregarán recursos, en el Senado se aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda a liberar los 4 mil millones de pesos que recibieron en 2018.

– Tenemos la información de las organizaciones que recibían ayuda. No queremos mostrarla para no generar conflictos, que no se sientan agredidos.

Pero si deciden tomarnos la oficina, pues entonces sí los vamos a acusar ya, dijo el tabasqueño.

-Se trata de establecer las bases y buscar que la transición de este programa ayude a los padres de familia y a los niños, sobre todo, afirmó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

 

Le pegan al sector minero

Tras el anuncio del subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga, de que se revisan y podrían cancelarse al menos 5 mil concesiones mineras que tienen trámites de cancelación, de los 25 mil 221 contratos vigentes, correspondientes a 20 millones 970 mil hectáreas, las acciones de éstas sufrieron una baja de 1.02 por ciento.

Esto significa 6 mil 848 millones de pesos.

Nadamás y nadamenos.

Mejor dicho muchomenos.

 

Trabajen

Pareciera que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, mejor conocido como INAI, no está llevando a cabo su trabajo como el órgano autónomo, que su actual presidente Francisco Javier Acuña Llamas, siempre hacía patente al inicio de cada sesión del pleno en 2018.

Todavía con Ximena Puente de la Mora al frente, las sesiones del pleno duraban un tiempo considerable, alrededor de tres a cuatro horas, en donde había algo de debate.

Los temas hoy apenas son presentados en un afán de “reducir, economizar” tiempos.

Más debate, sustancia, quisiéramos ver de este órgano autónomo, en donde sus comisionados, que ganan más de 100 mil pesos mensuales.

radiopasillo@ova.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *