La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de la Ciudad de México trabaja en una iniciativa para ampliar las prohibiciones para la publicidad de bebidas alcohólicas en áreas cercanas a espacios públicos, incluyendo en los alrededores de estadios deportivos, de cara al Mundial de Futbol.
LEE ADEMÁS: PRI propone reforma para garantizar escuelas de tiempo completo en educación básica
El diputado Fernando Zárate explicó que hay evidencia científica de que este tipo de publicidad exterior estimula a niños y adolescentes a que inicien a cada vez edades más tempranas el consumo de alcohol, además de que está asociado a accidentes y enfermedades.
Agregó que su iniciativa plantea elevar a rango normativo de ley las restricciones actuales sobre publicidad exterior de alcohol y fortalecer las zonas libres de su alrededor de escuelas, hospitales, transporte público y sitios de concurrencia colectiva donde se realizan actividades deportivas, artísticas, culturales y de entretenimiento.
“La publicidad exterior vincula el consumo del alcohol a la vida cotidiana de los jóvenes, quienes inician con su consumo a edades cada vez más tempranas, y las secuelas en la salud que este consumo genera lo padecen las familias y la paga el Estado, no las empresas”, consideró.
Asimismo, el legislador morenista detalló que no es posible permitir que el consumo de alcohol se publicite en espectaculares cerca de lugares donde se concentran personas y en particular niños y adolescentes, pues genera un grave problema en la salud pública.
Zárate también apuntó que estudios internacionales han demostrado que reducir la visibilidad de estos anuncios puede disminuir significativamente el consumo intensivo de alcohol entre adolescentes.
Acotó que la industria del alcohol invierte campañas millonarias dirigidas a niñas, niños y jóvenes porque son sus nuevos consumidores y acotó que está demostrado que quienes empiezan a beber antes de los 15 años aumenta seis veces el riesgo de desarrollar problemas de salud, intrafamiliares y muertes.
Insistió en que miles de niñas, niños y adolescentes en la capital están siendo bombardeados con publicidad exterior de bebidas alcohólicas que, además de incumplir la normatividad vigente, incrementa significativamente la probabilidad de inicio temprano de consumo y patrones de consumo excesivo de alcohol en la población juvenil.
Acotó que la iniciativa está sustentada en el trabajo que han hecho Salud Justa Mx y la Red de Acción sobre Alcohol (RASA), que advierten la necesidad de blindar a la Ciudad de México y precisó que el bombardeo visual que implican estos anuncios buscan posicionar a el alcohol como parte de la vida cotidiana, antes de ser una elección consciente.
Refrendó que estudios internacionales muestran que reducir 28 por ciento la visibilidad de estos anuncios se relaciona con descensos de hasta 4 puntos porcentuales en el consumo intensivo entre adolescentes y además este tipo de regulación ha tenido éxito en otros países Baltimore, en Estados Unidos, donde la prohibición total de vallas publicitarias de alcohol y tabaco redujo drásticamente la exposición juvenil en entornos escolares y comunitarios.
Reconoció que la industria de las bebidas alcohólicas es muy poderosa e invierte mucho en publicidad, pero se tiene que proteger el derecho de los niños y adolescentes de no ser objeto de este bombardeo publicitario.

Foto: Cuartoscuro.com 


