El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a los artículos 76 y 78 de la Constitución, en materia de ratificación de grados superiores de la Guardia Nacional, que se homologarán con los de la Secretaría de la Defensa Nacional, bajo cuyo mando quedó este cuerpo de seguridad, que originalmente había sido concebido como de carácter civil.
LEE ADEMÁS: Rosa Icela Rodríguez asegura cero impunidad y defiende a AMLO
Entre críticas de diputados de oposición, en el sentido de que a la Guardia Nacional ya se le quitó cualquier rastro civil y que de cualquier manera sigue la violencia desmedida en el país, la iniciativa fue aprobada en San Lázaro.
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Luis Arturo Oliver Cen, precisó que la titular del Ejecutivo otorga los nombramientos a coroneles, capitanes de navío, almirantes y generales del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y ahora se incluirá a la Guardia Nacional.
Precisó que para que estos nombramientos se consoliden, el Senado de la República debe ratificarlos, pero la Constitución sólo se refiere al Ejército, a la Armada y a la Fuerza Aérea, por lo que hace falta incluir al personal de la Guardia Nacional.
El dictamen fue aprobado con 348 votos a favor de Morena y sus aliados y 98 en contra del PRI y el PAN y ahora pasará al Senado para su ratificación.
#AlMomento | El Pleno aprueba, en lo general y en lo particular, con 349 votos a favor, 95 en contra y 0 abstenciones, el dictamen que reforma los artículos 76 y 78 de la Constitución Política, en materia de ratificación de grados superiores de la #GuardiaNacional. pic.twitter.com/E4toAKcEyQ
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) September 24, 2025
La diputada panista advirtió que es un grave error militarizar las corporaciones de seguridad sin establecer controles ni rendición de cuentas.
El diputado priista César Alejandro Domínguez Domínguez resaltó que este dictamen se hizo a las prisas, sin análisis y por el afán de hacer de la seguridad un juego.
“En el PRI somos congruentes y no vamos a respaldar esta mal llamada armonización porque lo que se busca con esta reforma está muy claro: seguir con el proyecto de militarización del país y no la profesionalización policial. Lo que se busca es el centralismo y el control autoritario de la seguridad en el país”, sentenció.
Añadió que el dictamen, lejos de dar certeza, seguridad y estabilidad a las tareas de atención y protección de las y los mexicanos, los transforma en enemigos del Estado, consolidando a la Guardia Nacional como una institución militar que realiza tareas permanentes de seguridad pública.

Foto: Cuartoscuro.com 


