El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que la próxima semana será la primera reunión de los legisladores federales con la comisión que analizará la reforma electoral y anticipó que los diputados de Morena acudirán, aunque no saben si la oposición será convocada, aunque tendrá que estar en la discusión en la Cámara de Diputados.
LEE ADEMÁS: Norma Piña se despide de la SCJN: “La historia nos juzgará”
Luego de la reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum en palacio nacional, señaló que el proyecto de la reforma electoral es una prioridad para la Cámara de Diputados, la cual será atendida una vez que se concluya con el análisis y aprobación de Presupuesto de Egresos de la Federación 2026.
Reiteró que no hay ningún proyecto, iniciativa o borrador, por lo que la Comisión encargada de este tema, que preside Pablo Gómez, partirá de cero.
Acotó que los temas que son propuestos por la jefa del Ejecutivo son la disminución de recursos públicos para órganos electorales, así como para los partidos políticos y buscar una fórmula en donde la representación o las minorías estén a salvo sin que se pierda el principio de la representación minoritaria.
“En ninguno de los tres temas que ella considera como prioritarios no hay ninguna propuesta, sino que van a surgir las propuestas de las mesas que se van a instalar”, subrayó.
Dijo que en la reunión le comentó a la mandataria la conveniencia de reunirse con “nuestros aliados, el PT y el PVEM para el caso de que se construyera una propuesta donde hubiera consenso y después lo deseable sería que con todos los partidos lográramos un consenso amplio“.
Indicó que se comenzará con el análisis y lluvia de ideas y para ello los legisladores morenistas van a acudir a las mesas de audiencia que se tengan.
Consideró que, sin tenerlo confirmado, se va a llevar septiembre, octubre y noviembre estarán preparando la iniciativa, para ingresarla en diciembre.
Detalló que se tiene hasta junio del próximo año, porque antes del inicio del proceso electoral no puede haber ninguna reforma en esta materia. “Entonces, tenemos el periodo de sesiones de febrero, marzo y abril y tendrían que apurar por tratarse de reforma constitucional para que vaya a los estados”, dijo.
NUEVOS JUECES
Además, confió en que los nuevos jueces, incluyendo los que fueron designados después de que no cumplieron con promedios mínimos, actuarán sin presiones y con total independencia.
Aseguró que quienes ocuparán este cargo van a ser muy buenos, mucho mejores que en el pasado, porque tienen un compromiso con el pueblo y no tienen ningún padrinazgo o jerarquía que mueva su pensamiento y su independencia jurídica.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Claudia Sheinbaum anuncia el fin de una era de nepotismo en la Suprema Corte
Sobre los promedios de algunos candidatos, dijo que se tiene que respetar lo que un tribunal está diciendo por la vía última, porque es la última instancia en materia electoral, y obliga como parte del Estado de derecho a observarla y a respetarla y a tener confianza en que van a ser buenos jueces y buenos magistrados.

Ricardo Monreal. / Cortesía Cámara de Diputados 


