En el marco del primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, diputados federales aseguraron que gracias a sus políticas públicas y el apoyo al empleo se ha detonado el desarrollo productivo del país y muestra de ello es que el ingreso real laboral alcanzó 3 mil 386 pesos mensuales per cápita en 2025.
LEE ADEMÁS: Diputados aprueban acceso gratuito a playas y áreas naturales
Los aumentos salariales han sido motores claves de inclusión social, aseveró el diputado Pedro Haces Barba, tras subrayar que hay una recuperación del poder de compra tras la inflación de años previos gracias a que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha dado pasos firmes hacia una agenda de derechos laborales modernos, en sintonía con el debate internacional sobre reducción de jornadas y condiciones dignas de trabajo.
Haces Barba manifestó que en México el mercado laboral muestra señales mixtas, mientras la tasa de desempleo se mantiene baja 2.8 por ciento, más de la mitad de la población ocupada, 56.1 por ciento, trabaja en condiciones de informalidad, sin acceso a seguridad social ni prestaciones básicas.
Agregó que la participación económica alcanza el 60.2 por ciento, con una brecha significativa entre hombres (75.7 por ciento) y mujeres (46.5 por ciento), según datos de Inegi correspondientes al mes de julio de este 2025.
En ese sentido, las expectativas laborales para el cierre de año oscilan entre 40 mil y 150 mil nuevos empleos formales, con sectores como finanzas, salud y tecnología liderando la demanda. Sin embargo, la rotación laboral se intensifica: 43 por ciento de los empleados considera renunciar, y 21 por ciento ya busca activamente otro empleo. Las causas principales son salarios bajos, falta de crecimiento profesional y liderazgo deficiente, según información proporcionada por Pluxee y Manpower Group.
También en este contexto, las prestaciones más valoradas por los trabajadores incluyen vales de despensa, fondo de ahorro y beneficios emergentes como telemedicina, trabajo remoto y acceso a gimnasios. La Ciudad de México, pese a ser centro económico, reporta una caída en expectativas de contratación, mientras el norte y sureste del país muestran mayor dinamismo, finalizó el diputado Pedro Haces Barba.

Pedro Haces Barba. Foto: Cuartoscuro.com 


