Diputados federales condenan gresca en el Congreso CDMX

Consideran que el debate y la civilidad tienen que prevalecer sobre la pasión y sentenciaron que las agresiones son inaceptables



Monreal y López Rabadán

Diputados federales pidieron a los diputados de la Ciudad de México conservar abiertas las vías de diálogo y no permitir que las pasiones les ganen a las razones, porque la intensidad del debate no puede derivar en violencia.

LEE ADEMÁS: Vector Casa de Bolsa desaparece tras pedir a la CNBV la revocación de sus licencias

El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que es normal que se calienten los ánimos en cualquier parlamento, pero consideró que todas las negociaciones deben ser de cara a la ciudadanía.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, dijo por su lado que es inaceptable que un legislador toque a otro y advirtió que la imagen de los legisladores no puede ser esta de los golpes e insultos.

Cuando los golpes ganan, pierden los ciudadanos. Cuando la agresión gana, pierde el Parlamento. No hay justificante, nunca lo habrá, para que un legislador o legisladora toque a otro”, lamentó.

Explicó que el tema de la transparencia, que se discutía en el Congreso de la Ciudad de México cuando se desató la gresca, el pasado lunes, es una diferencia ideológica sobre si el ciudadano prefiere que la información pública sea otorgada por un organismo autónomo o por el mismo gobierno.

“Esas diferencias no pueden terminar en una confrontación. Las imágenes de ayer me parece que demuestran que, si la tolerancia se acaba, si la tolerancia se merma, quien gana, lo que surge, lo que emerge es la violencia y eso no lo debamos permitir en ningún rubro, ni en lo público, ni en lo privado”, insistió.

Por separado, Monreal Ávila precisó que las trifulcas entre los legisladores de diferentes espacios parlamentarios se han dado en muchas ocasiones. “Yo entiendo que así son los congresos, por momentos la pasión se desborda. No es lo correcto, no es tampoco usual eso. No lo había visto en los últimos tiempos, pero a veces estas pasiones desbordadas generan estos resultados y estas tensiones”, dijo.

En este sentido, concluyó que la opción es actuar con mucha tolerancia, civilidad y evitar que se nuble la pasión, no se desplace la razón con la pasión y actuar todos con respeto.