Dirigente insurgente se encuentra en Kandahar

29, agosto 2021

KABUL.- El líder supremo de los talibanes, el mulá Hibatullah Akhundzada, se encuentra actualmente en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, y se espera que aparezca en público poniendo fin a la clandestinidad de dos décadas que han mantenidos los jefes máximos del movimiento.

Mulá Hibatullah Akhundzada “actualmente se encuentra en Kandahar”, confirmó a Efe el portavoz talibán Bilal Karimi.

Esta es la primera vez en los últimos 20 años que los talibanes revelan la ubicación y presencia de su líder supremo en un lugar específico, después de que la invasión estadounidense hizo colapsar su régimen en 2001.

Durante años el Gobierno afgano y los aliados internacionales afirmaron continuamente que todo el liderazgo talibán, incluido su líder supremo, se escondía en ciudades paquistaníes, particularmente en la ciudad de Quetta, la capital de Baluchistán.

El movimiento islamista, que consiguió el control de casi todo el país el pasado 15 de agosto, todavía insiste en rechazar esta afirmación, asegurando que sus líderes permanecieron en Afganistán.

“El líder supremo del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes), Amir al-Mu’minin, ya ha estado en Kandahar, es incorrecto decir que haya llegado a Kandahar ahora (desde Pakistán)”, dijo Karimi.

Aseguró que el jefe talibán en los últimos años ha estado viajando desde Kandahar, cuna del movimiento talibán, a varias provincias de Afganistán.

Este líder de 60 años debe su popularidad entre los talibanes a su profundo conocimiento de la ley y la jurisprudencia islámica. Hibatullah dirigió el poder judicial durante el régimen insurgente. (EFE)