Discordancia Nacional de Estrategias contra el COVID-19

“La atención a la emergencia sanitaria(COVID-19),ha sido una de las áreas más desastrosas en términos de reacción del gobierno federal, porqué el gobierno hizo un esfuerzo de liberar al presidente, sobre todo un esfuerzo de reducir, minimizar la importancia de la pandemia y su vocero Hugo López Gatell, subsecretario de salud, empezó con una gran credibilidad que gradualmente se ha ido erosionado en la medida que observamos como sus pronósticos van fallando uno tras otro, y actualmente tenemos la impresión de que no existe una política de saludpara todo el país, ni existe una claridad estratégica, ni un mensaje único, sino que escuchamos mensajes encontrados, así lo expresó en exclusiva el politólogo, académicoy analista, Sergio Aguayo Quezada.  

“ El ejemplo sería el tema de los cubrebocas, mientras que el subsecretario de salud insiste quedeben usarse, el presidente ignora el llamado y se empeña en no utilizar un cubrebocas,  que aspectos de su personalidad influyen para negarse asumir su condición de un ciudadano más que debe de hacer lo posible por reducir los contagios con lo cual el uso del cubrebocas es una señal de compromiso, es una ratificación de que existe una política federal, lo que tenemos ahora es un diagnostico negativo de que la epidemia esta descontrolada en buena parte del país”aseveró Sergio Aguayo, miembro del Sistema Nacional de Investigadores-III,durante la entrevista para el programa radiofónico de amplitud moduladaFronteras de la Ciencia que conduce este columnista.

“Tenemos una estrategia federal y 32 estrategias estatales, luego lo que cada presidente haga municipal o alcalde ya es otra historia, es una cacofonía de estrategias y voces muy diversas, en la ciudad de México vamos haber cual es el resultado, yo tengo la impresión que hay una mayor capacidad de reacción y una mejor organización en la CDMX, frente a lo que pasa en otras entidades, como por ejemplo el estado de México o Morelos este último gobernado por Morena encontraste entreel desorden morelense y el relativo orden capitalino es enorme.

“Lo cual apunta a que hay 32 estrategias correspondientesa cada una de las entidades y un gobierno federal con dos voceros el presidente y López Gatell, cada uno versando señales que se contradicen entre si como lo del uso de los cubrebocas. ¿Cuál va ser el resultado? pues al igual que todos los demás, mi impresión es que la pandemia esta fuera de control y que esperemos que no vivamos un otoño macabro en el cual el  número de muertes y contagios semantenga, yo por lo pronto ya creo que este año ya podemos darlo por cerrado en nuestros sentidos y tendremos que sobrevivir unos meses muy difíciles que se vienen y con todas las repercusiones económicas que se están teniendo”, concluyó el también escritor y periodista Sergio Aguayo.

FRONTERAS.KEMCHS EXPONE. Presenta su primera exposición virtual. Desde el hacinamiento Kemchs presenta 50 obras en forma virtual con el tema COVID-19, entre el humor, la ocurrencia, el aburrimiento, el enfado, la impotencia, el desconcierto, el ocio, el temor y todo eso que conlleva un encierro. El autor decide por primera vez presentar su exposición en estos espacios abiertos que ofrecen hoy en día las redes sociales.

 

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *