Disculpa a la Lore por el caso Martí

Autoridades de la procuraduría capitalina ofrecieron ayer una disculpa pública a Lorena González Hernández “La Güera”  o”La Lore” a quien vincularon con el secuestro y homicidio del joven Alejandro Martí.

Esta mujer pasó casi siete años en prisión en forma indebida y solo por deficiencias en la investigación.

En forma oficial, se informó que con ellos se da cumplimiento a la Recomendación 64/2018, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Poder Judicial (PJCDMX) y la Procuraduría General de Justicia (PGJCDMX), ambas de la capital del país.

Esto porque a González Hernández se le violaron derechos humanos, seguridad jurídica, libertad personal, debido proceso, se le impidió una defensa adecuada y la presunción de inocencia, así como de acceso a la justicia, en su modalidad de administración de justicia.

En el evento, el presidente del PJCDMX, magistrado Rafael Guerra Álvarez, ofreció una disculpa pública y se comprometió a reforzar todas las medidas necesarias para prestar juicios justos, breves, transparentes y eficaces, que abran los cauces de la justicia de forma igualitaria a todas las personas. Se comprometió a consolidar la profesionalización en materia de derechos humanos y género, a fin de cumplir con los más altos estándares en la materia.

Por su parte, la titular de la PGJCDMX, Ernestina Godoy Ramos, dijo que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, “por mi conducto y a nombre de todo el personal, de frente, con todo el respeto, admito el reconocimiento de responsabilidad y ofrezco una disculpa pública al honor de Lorena Hernández González y a su familia, por las afectaciones ocasionadas, por la violación a sus derechos humanos, de legalidad, seguridad jurídica, debido proceso, la libertad personal, a tu vida privada y a tu dignidad”, documentadas en la recomendación de la CNDH.

Además, refrendó el compromiso de dar seguimiento a los procesos abiertos hasta su total conclusión; “pagarán quienes fueron responsables2, garantizó.

Lorena González Hernández, aceptó las disculpas del PJCDMX y de la PGJCDMX.

“Las acepto, porque necesito y exijo un futuro con instituciones capaces de tomar estas experiencias de injusticia para que no vuelvan a ir en contra de los principios básicos de justicia y que reconozcan que hay más víctimas y les pido que sus tiempos, sus conocimientos, sus capacidades las dirijan a ello hacer justicia”, agregó.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, señaló que la disculpa pública que ahora se ofrece a la víctima y sus familiares, es una oportunidad invaluable para que las autoridades concreticen su compromiso con la verdad, la justicia y la observancia de los derechos humanos. Pidió que se fortalezcan las instituciones y las leyes con la finalidad de evitar cualquier tipo de abuso y contaminación del sistema por intereses de terceros.