Disminuye inflación a 3.16%, su menor nivel en 34 meses

Pollo, cebolla, jitomate, aguacate y gas doméstico, entre productos a la baja

En agosto pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una baja, considerada como deflación, mensual de 0.02 por ciento; con ello, la tasa de inflación anual fue de 3.16 por ciento.

Lo anterior significó la inflación más baja desde octubre de 2016 y, prácticamente, dentro del intervalo establecido por el Banco de México (Banxico), señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Asimismo, señaló que en 2018, en el mismo mes que se informa, se dio un incremento de 0.58 por ciento, por lo que la inflación resultó de 4.90 por ciento.

Así, la inflación anual se ubicó por tercer mes consecutivo por debajo de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo para todo el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

Se informó que la disminución mensual del INPC se derivó de precios a la baja del pollo, cebolla, aguacate, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, gasolina Magna, gas doméstico LP, chayote, jitomate y en verduras y otras legumbres.

Mientras que los precios alza se observaron en productos y servicios como el limón, universidad, vivienda propia, papaya, otras frutas, servicios en loncherías, cigarrillos y preparatoria, así como huevo y naranja.

Por lo que toca al Índice de Precios de la Canasta Básica, el Instituto observó un alza mensual de 0.14 por ciento y anual de 2.33 por ciento, mientras que en el mismo mes de 2018 las cifras correspondientes fueron de 0.72 y de 7.68 por ciento, en ese orden.

Refirió que las entidades con variación por arriba de la media nacional en agosto pasado fueron Chiapas, Tabasco, Guanajuato, Querétaro y Sonora; y los estados con mayores variaciones a la baja fueron Hidalgo, Estado de México, Puebla, Guerrero y Morelos.

Asimismo, el INEGI reportó que durante en el octavo mes de este año, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP), incluyendo petróleo, presentó una baja de 0.83 por ciento mensual, alcanzando una tasa anual de 1.97 por ciento.

En igual mes de 2018, bajó 0.38 por ciento mensual y aumentó 7.86 por ciento anual, y precisó que a partir de esta fecha los resultados del INPP se presentan con base julio 2019=100.

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias decrecieron 11.89 por ciento, los de las Actividades Secundarias bajaron 0.22 por ciento y los de las Actividades Terciarias disminuyeron 0.16 por ciento a tasa mensual.

En tanto que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, mostró una caída de 2.28 por ciento, ubicando su tasa anual en 0.14 por ciento menos.

El INEGI señaló que el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, registró un decremento mensual de 0.26 por ciento y un incremento anual de 2.86 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *