La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, informó que las denuncias por presuntos pinchazos en espacios públicos han disminuido desde abril, mes en el que se presentó un aumento en los reportes.
Durante mayo se registraron únicamente cinco denuncias formales, lo que representa una baja significativa en comparación con semanas anteriores. En total, la Fiscalía tiene registro de 74 denuncias acumuladas desde que se comenzaron a documentar estos hechos.
Aunque no se ha identificado un patrón delictivo claro ni se ha confirmado el uso de sustancias en los casos reportados, la fiscal aseguró que todas las denuncias han sido atendidas conforme a los protocolos establecidos.
En conferencia de prensa, la fiscal capitalina informó que, hasta el momento, se han registrado 78 denuncias por lesiones con objeto punzocortante, la mayoría de ellas ocurridas en instalaciones del transporte público. Adicionalmente, se han documentado 57 casos con otro tipo de lesiones, como rasguños.
En el Palacio del Ayuntamiento explicó que la mayoría de los incidentes han tenido lugar en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, con 56 casos reportados; le siguen el Metrobús, con 10; la vía pública, con nueve; y otros espacios, con tres, y resaltó que en ninguno de estos casos se ha identificado una vinculación directa con delitos de alto impacto.
La funcionaria indicó que comparado con el último reporte oficial presentado el 27 de mayo, se ha observado un descenso en los casos: entonces se contaban 65 denuncias por punción y 55 por otras lesiones por lo que aseguró que los casos continúan siendo atendidos con puntualidad y bajo los protocolos establecidos.
En cuanto a posibles robos, la fiscal indicó que en sólo seis de los casos se reportó la falta de pertenencias tras el suceso y se investigan como posibles robos, sin que hasta ahora se haya determinado una tendencia sistemática.
Respecto a la presencia de sustancias en los cuerpos de las personas afectadas, se explicó que solo en una proporción menor se ha identificado exposición a agentes externos. Las principales sustancias detectadas han sido benzodiacepinas y tetrahidrocannabinol (THC).
Alcalde Luján informó que hasta el momento se ha detenido a cuatro personas relacionadas con estos casos, aunque, aclaró que no se ha identificado un patrón delictivo común entre ellos.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, reiteró que se mantiene la presencia operativa en el Metro con personal uniformado y de inteligencia, este último en labores encubiertas.
Además, informó que se mantiene la vigilancia en el Metrobús y otros sistemas de transporte público, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia y las autoridades de salud capitalinas.
Recordó que estos operativos forman parte de la estrategia de prevención implementada para brindar mayor seguridad a las personas usuarias del transporte público. La vigilancia, subrayó, se mantiene de forma permanente.

Foto: Cuartoscuro 


