Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó de la disminución del 25.3 por ciento en el delito de homicidio doloso durante el inicio de esta administración, de acuerdo a los reportes de las 32 fiscalías.
LEE ADEMÁS: Feria Tulancingo 2025: fechas oficiales, precios de boletos y artistas confirmados
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, la funcionaria federal indicó que el reporte de incidencia delictiva con cifras consolidadas al 31 de julio de 2025, con información de las 32 fiscalías estatales del país y a 10 meses del inicio de la presente administración, la tendencia en el promedio diario de víctimas de homicidio doloso de forma mensual de julio de 2024 a julio de 2025, destaca una reducción del 25.3% del inicio de la administración de la presidenta.
Explicó que en septiembre de 2024 se tuvo un promedio diario de 86.9 homicidios dolosos, mientras que en julio la cifra fue de 64.9 homicidios diarios, esto es una reducción de 22 homicidios en promedio.
En tanto los homicidios dolosos a nivel nacional, de enero a julio del presente año, se identifica a siete entidades federativas que concentraron un poco más de la mitad del total de homicidios dolosos ocurridos en todo el territorio nacional.
En primer lugar, está Guanajuato que representó el 11.9%; en segundo lugar Chihuahua que representa el 7.2%; tercer lugar Sinaloa también 7.2%; le sigue Baja California con 7.1%; Estado de México con 6.6%; Guerrero con 5.9% y en séptimo lugar Michoacán con 5.6% del total nacional.
La titular del Secretariado Ejecutivo señaló que en la distribución de homicidios dolosos, solo del mes de julio de 2025, siete estados concentraron el 50.7 por ciento.
El primer lugar lo tiene Chihuahua, con 9 por ciento del total; Sinaloa, en segundo lugar, con 8.4 del total; tercer sitio, Guanajuato, con 7.7 por ciento; le sigue Baja California, con 7.1 por ciento; Guerrero con 6.7 por ciento; Jalisco con 6.2 por ciento y séptimo el Estado de México, con 5.6 por ciento.
Destaca que en Tabasco, durante los primeros meses de la administración se identifica una tendencia a la alza; sin embargo, después del reforzamiento de la Estrategia de Seguridad y del despliegue operativo en el estado por parte de fuerzas federales, el delito de homicidio doloso ha disminuido en 48.6 por ciento, al pasar de 3.21 homicidios diarios en febrero a 1.65 en julio.

Foto: Cuartoscuro.com 


