AIDA RAMÍREZ
Foto: Caurtoscuro
En el periodo enero-marzo de este año, las reclamaciones a bancos sumaron un millón 385 mil 746, de conformidad al reporte regulatorio que presentan ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los de Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).
Al dar a conocer la actualización del Buró de Entidades Financieras al primer trimestre de este año, indicó que las reclamaciones al sistema financiero sumaron un millón 550 mil 833; disminuyendo 2.0 por ciento, respecto al primer trimestre de 2021 cuando se registraron un millón 585 mil 667.
Los bancos que concentraron en términos absolutos el mayor número de reclamaciones, esto es, 71 por ciento fueron Banco Azteca con 341 mil 599; Banco Nacional de México (Banamex) con 212 mil 348; BBVA con 176 mil 293; Bancoppel con 138 mil 414 y HSBC con 119 mil 101.
Destacó que del total de reclamaciones, el 71 por ciento fueron por un posible fraude, y las reclamaciones por Banca Electrónica representaron el 2.0 por ciento del total.
Asimismo, la Condusef indicó que se detectaron un total de ocho cláusulas abusivas en el sector de las SOFOM E.N.R. y una en el de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP).
Las Cláusulas Abusivas más comunes son “terminar de manera anticipada el contrato si el usuario no mantiene una relación laboral” y, “limitar al usuario su derecho de contratar cualquier otro crédito”.
Mientras que el Índice de Atención a Usuarios (IDATU) general del sistema financiero, fue de 7.21 sobre un máximo de 10 puntos, similar al obtenido en el periodo octubre-diciembre de 2021 (7.11 puntos).
Este índice mide la calidad operativa de la atención y servicio que dan las instituciones financieras, en cuanto a las reclamaciones o quejas que los usuarios presentan ante la Condusef.
De esta forma, durante el periodo de análisis, se presentaron 34 reclamaciones a instituciones de la banca múltiple por cada 10 mil contratos, en donde los menores índices fueron para BBVA con 22 y Banco Santander con 29; y los más elevados para Inbursa con 56 y Scotiabank con 54.
La Comisión señaló que el IDATU general del sector bancario fue de 9.28. Las instituciones que registraron el IDATU más alto fueron Banamex con 9.99, BBVA con 9.98 y HSBC con 9.91, sobre un máximo de 10 puntos.
En cuanto al sector asegurador, durante el primer trimestre de 2022 se efectuaron 12 mil 285 reclamos a Aseguradoras, 51 por ciento corresponde a MetLife, HDI Seguros, GNP, Chubb Seguro y Quálitas.
Las reclamaciones al sector asegurador, por cada 100 mil riesgos asegurados, se ubicó en siete. Y de manera individual, destaca HDI Seguros con 57 reclamaciones, Quálitas con 19 y MetLife con 17, en comparación con Citibanamex Seguros con cinco reclamaciones, Seguros Banorte con cuatro y BBVA Seguros con dos reclamaciones.
El total de sanciones a las aseguradoras, en el primer trimestre de esta anualidad fue de 29 con un monto de 974 mil 124 pesos.
En tanto que las reclamaciones del sector de las Afores en el periodo que se informa, sumaron un mil 950; en donde Afore XXI Banorte, Afore Azteca, Citibanamex Afore, Afore Coppel y Principal Afore acumularon el 69 por ciento de las reclamaciones.
Por su parte, Afore Coppel y Afore Invercap tuvieron el mayor porcentaje de respuesta favorable al usuario y Afore Azteca obtuvo el menor porcentaje, puntualizó la Condusef.