RITA MAGAÑA
Foto: Cuartoscuro
La pandemia de Covid-19 potenció el uso de teléfonos inteligentes, pues al menos 100 millones de habitantes cuentan con un dispositivo de ese tipo y casi 50 por ciento de los establecimientos comerciales se han abierto a vender por esa vía después de la contingencia sanitaria, por lo que ahora no sólo son tiendas físicas, sino también centros de distribución de los productos y se volvió comercio digital, asegura Antonio Rivero, director general de Napse, compañía desarrolladora de soluciones tecnológicas omnicanales para la industria del retail o comercio que se caracteriza por vender al por menor.
Señala que el uso de efectivo en México para adquirir mercancías o servicios va ir mermando, debido a la penetración de medios digitales y la habilitación de pago electrónico, a través de contactless, billeteras electrónicas o pagos con teléfono celular.
Cabe mencionar que según el Banco de México, la pandemia del Covid-19 modificó los medios de pago de la población, por lo que el uso de efectivo tuvo una reducción que pasó del 93 a 86 por ciento.
Antonio Rivero explica a Ovaciones que hace dos años había productos que tardaban semanas en llegar a las casas, ahora son días u horas, porque los inventarios están más cerca de los clientes, incluso utilizan las tiendas como centros de distribución para entregar el producto.
Estima que en los próximos 5 años podría haber crecimiento de comercio electrónico en México, debido a la expansión y avance en las fronteras, opción que sólo ofrecen grandes empresas, como Amazon.
En este sentido, menciona que los últimos meses del año se consolidan como una temporada de grandes volúmenes de consumo, con picos de venta enmarcados por eventos especiales, como la Copa Mundial de Futbol, el Buen Fin, la Navidad o el Fin de Año.
En este contexto, precisa que los retailers ya están preparados para gestionar el negocio de manera eficiente, para brindar a los usuarios una experiencia de compra de calidad acorde a sus expectativas.
“Así, la tecnología cumple su rol fundamental para alcanzar este objetivo a la par que facilita los procesos, permite mejorar el servicio y medir los resultados de las estrategias”, destaca.
Agrega que con este proceso de transformación se aceleró el rezago que México tenía en cuanto a comercio digital, en comparación con países como Brasil, Chile o Colombia e incluso el comercio electrónico avanzó de 3 a 11 por ciento.
El directivo de Napse descarta que la inflación sea un obstáculo para que se expanda el comercio electrónico el siguiente año, pues lo consideró como una oportunidad para que incursionen más compradores en el mercado para que bajen los costos.
“La inflación ha hecho que las tiendas sigan buscando formas de hacer más eficientes sus gastos y en su cadena de suministro en general”, finaliza.




