Disputa comercial EU-China pega a peso, bolsa y crudo

Se vende el dólar en 19.56, 14 centavos más respecto al cierre anterior

En la sesión de este lunes, los principales indicadores económicos diarios del país concluyeron con pérdidas por las presiones que sigue ejerciendo la situación económica que prevalece entre China y Estados Unidos.

De esta forma, al término de la sesión cambiaria, el dólar libre se vendió hasta en 19.56 pesos, 14 centavos más respecto al cierre anterior, y se compró en un precio mínimo de 18.10 pesos en bancos de la capital del país.

El Banco de México (Banxico) fijó en 19.1928 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país.

En el mercado del oro negro, la mezcla mexicana de exportación retrocedió 13 centavos de dólar en relación con la jornada del viernes, para ofertarse en 63.86 el barril y mantenerse de nueva cuenta por arriba del referente West Texas Intnermediate (WTI), informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Así, sus pares internacionales,  el WTI bajó 62 centavos de dólar para venderse en 61.04 dólares el barril, mientras que el Brent perdió 39 centavos de dólar, para cotizar en 70.23 dólares el tonel, de acuerdo con información de Bursamétrica.

En su análisis técnico, Banco Base indicó que el petróleo concluyó la sesión con pérdidas, debido al deterioro en la relación comercial entre Estados Unidos y China, lo cual provocó nerviosismo en los mercados financieros globales.

Al mismo tiempo, el mercado petrolero prestó atención en la expectativa de que la desaceleración económica continúe en extensión, pues podría generar una baja por demanda de hidrocarburo, para así dejar de lado la disminución en la oferta global de crudo.

Sin embargo, la institución financiera detalló que el precio del energético cotizó al alza durante la mayor parte de la sesión, derivado de las tensiones políticas presentadas en la región del Medio Oriente.

Después de darse a conocer que dos buques petroleros de Arabia Saudita sufrieron daños significativos, tras un ataque en las costas de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), la aversión al riesgo aumentó en la zona.

En cuanto a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ésta terminó ayer con una baja de 0.55 por ciento, por lo que su principal indicador, el índice S&P BMV IPC, tuvo un descenso de 239.89 enteros respecto al nivel previo, para situarse en 43 mil 142.47 unidades.

Al finalizar la jornada accionaria, se informó que en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 327.2 millones de títulos, por un importe económico de siete mil 346.9 millones de pesos, con 37 emisoras que ganaron, 72 perdieron y seis se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que contribuyeron a la pérdida fueron Cemex con 3.38 por ciento; Grupo Financiero Banorte con 1.28 por ciento y Wal-Mart con 1.24 por ciento.

El desempeño de la Bolsa Mexicana estuvo alineado con el de los índices de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones perdió 2.38 por ciento, el Standard and Poor´s 500 retrocedió 2.41 por ciento, y el índice tecnológico Nasdaq cayó 3.41 por ciento.

El mercado se vio presionado luego de que China anunció la imposición de nuevos aranceles a Estados Unidos, escalando la guerra comercial, según un análisis de Banco Ve por Más (BX+).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *