Disputan cinco cárteles la plaza de Morelos

Ello explica los altos niveles de inseguridad, asegura el gobierno estatal 

CUERNAVACA, Mor.- La disputa de plazas entre organizaciones delictivas ha provocado inseguridad en el estado y su capital, donde en los últimos años se vive una situación de violencia que afecta la actividad económica, indicó el secretario de Gobierno de Morelos, Pablo Ojeda Cárdenas.

En esta entidad, explicó, hay por lo menos cinco carteles en disputa, principalmente los Rojos y los de Jalisco Nueva Generación con algunos carteles emergentes que existen alrededor y que se disputan la plaza.

Ello, ya que Morelos por su ubicación geográfica y vías de comunicación que conectan con Guerrero y la Ciudad de México se ha convertido en un corredor complicado y una ruta muy disputada por los carteles para el trasiego de droga.

Además, Cuernavaca es el único de los 36 municipios morelenses que no se ha sumado al modelo del mando coordinado, que busca unir esfuerzos del mando de la policía y los recursos del estado para homologar sueldos, capacidades, equipamiento, adiestramiento y los exámenes de control y confianza de los policías estatales y municipales.

Lo anterior, señaló Ojeda Cárdenas, hace más difícil la coordinación por lo que es necesario aplicar el decreto de mando único en Cuernavaca, a fin de implementar la política pública más adecuada.

El secretario de Gobierno de Morelos opinó que la única forma de obtener resultados favorables es con mecanismos de coordinación, por ello, todos los días sesiona el grupo de coordinación con el gobierno federal, el ejército, el Centro Nacional de Investigación, con la Fiscalía General de la República y del estado, así como con la comisión estatal de seguridad.

Añadió que para atender el problema de inseguridad se requiere de mayor capacidad policial, ya que a nivel estatal solamente se cuentan con poco menos de 600 elementos.

“Y las policías municipales están en condiciones muy dispares con niveles salariales que a veces no les alcanza ni siquiera para tener los niveles mínimos necesarios para poderse mantener de forma honesta”, y hay quien reciben poco más mil pesos de ingreso.

Asimismo, destacó la importancia de contar con el apoyo de Guardia Nacional para que sume al estado alrededor de 500 o 600 elementos y con el reclutamiento de policías municipales, más el mando coordinado, podría generarse una fuerza de contención suficiente para hacer frente.

Añadió que aunque la Guardia Nacional aún no opera en esta entidad, ya trabajan en el establecimiento de las bases de operación en los municipios y en el número de fuerzas necesarias para atender el problema social y delincuencial delicado que heredaron y que no se puede resolver en cinco meses. Sin embargo, confían en que mejorará la seguridad con la presencia de dicho cuerpo.

 

‘Que venga la Guardia’

El presidente en Morelos de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), Jorge Mátar Vargas, consideró que la seguridad está rebasada y más allá de pedir el incremento de la policía y que acuda gente a la academia, en lo inmediato el tema es reforzar la seguridad en el estado, “necesita venir la Guardia Nacional, los militares, marinos” para tener certeza.

Agregó que se requiere de acciones que inhiban la inseguridad y los delitos que generan desconfianza, a fin de permitir que la economía fluya, ya que en su opinión la violencia que azota a Cuernavaca y al estado, impide que se generen empleos y nuevas empresas.

La inseguridad, abundó, ha impedido que en el último año detone la economía en todo el estado, muestra de ello es que en el primer trimestre de 2019 decreció la economía en  todo el estado.

Además, en Cuernavaca las pequeñas y medianas empresas, así como comerciantes, han resultado afectados por la inseguridad y el robo a transeúntes que ha crecido con hechos lamentables en los últimos años.

Al respecto el presidente municipal de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos, señaló que aún no ha recibido respuesta a su solicitud de que la Guardia Nacional opere en esta localidad y pidió al gobierno federal apoye al estado para brindar seguridad en el municipio que gobierna.

Recordó que el gobierno del estado propone y analiza un mando coordinado pero el municipio de Cuernavaca no puede cargar con un techo financiero como el que plantean con homologación de sueldos; porque si un elemento se jubila se tendría que pagar bajo el esquema de sueldo compensado y las finanzas no son bastas para eso.

Si el gobierno del estado quiere una coordinación, abundó, debe apresurar las cosas, toda vez que Cuernavaca está en la disposición de sumarse a la coordinación pero con respeto a la Constitución y en conveniencia de la población.

Muestra de su disposición es que ya tienen lista su política de combate a la inseguridad y delincuencia que darán a conocer una vez que el gobierno del estado les permita colaborar para trabar juntos. (Notimex)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *