Distribuyen casi un millón de vacunas de china CanSino

23, marzo 2021

Al filo de las 15:30 horas de este lunes, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard y la subsecretaria Martha Delgado, dieron el banderazo de salida a los primeros lotes de vacunas contra el Covid-19 de la farmacéutica china CanSino Biologics, envasadas en el estado de Querétaro, México.

En su cuenta en Twitter, Daniel Millán, jefe de la Oficina del secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que son más de 900 mil dosis del biológico de CanSino, listas para aplicarse.

En ese sentido, la empresa mexicana Drugmex es responsable del proceso final del envasado de la vacuna de CanSino Bio, la cual tiene 65.28 por ciento de eficacia para prevenir todas las enfermedades sintomáticas por Covid-19, y de 90.07 a 95.47 por ciento para prevenir un cuadro grave después de la vacunación.

Al respecto, Martha Delgado señaló que México fue el primer país en aprobar el biológico de CanSino así como en envasarla fuera de China y dijo que este lote “requirió la transformación de la planta envasadora” con un trabajo arduo con el fin de evaluar eficacia y calidad de la vacuna china.

“El primero de tres lotes de las vacunas de Cansino envasadas en el país, vemos una segunda parte de trabajos arduos y que forman parte de la historia para salvar miles de vida del país”, explicó ante Zhu Qingqiao, embajador de China en México y el director de Birmex, Pedro Zenteno.

En tanto, durante el evento, Ebrard Casaubon señaló que esta vacuna fue “temprana” y destacó que tomará la mitad del tiempo en aplicarla porque es unidosis para “acelerar el paso” en combate a la pandemia del coronavirus.

“Hay cosas importantes que uno pueda hacer, pero con esto, 940 mil 022 personas no van a tener riesgo y van a tener la seguridad y tranquilidad”, dijo, por lo que se espera que en abril se entreguen cuatro millones de dosis y 35 millones de vacunas antes de que termine 2021.

Cabe recordar que la vacuna de CanSino está desarrollada en una plataforma de tecnología de vector de adenovirus tipo cinco modificado (Ad5-nCoV), que previamente ha desarrollado con éxito la vacuna contra el Ébola, y se aplica en una sola dosis.

El pasado 11 de febrero llegó a México el primer embarque de CanSino, procedente de China, con sustancia activa para más de dos millones de dosis de la vacuna anticovid y hasta el momento se han envasado más de cinco millones de dosis en la planta ubicada en el Parque Industrial El Marqués, Querétaro.

Según se explicó, el primer lote se entregará a la Secretaría de Salud para su distribución y aplicación a través de la empresa estatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

De esta forma, entre marzo y junio se estima tener 6.9 millones de dosis de la vacuna CanSino, y posteriormente se tendrán cada semana 1.2 millones de dosis hasta alcanzar 35 millones adquiridas por México para 2021.