Representantes de la diversidad sexual exigieron que se cumpla la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que a nivel nacional se reconozcan y respeten sus derechos, porque México es el segundo lugar a nivel mundial en materia de transfeminicidios.
LEE ADEMÁS: La Casa de los Famosos México 2025: ¿Cómo van las votaciones para definir al tercer eliminado?
En conferencia de prensa, la diputada local Diana Sánchez Barrios, activista de la diversidad sexual, advirtió que es urgente una reforma constitucional para reconocer el derecho de las personas de la diversidad sexual a ejercer todos sus derechos.
Explicó que se reunirán con el subsecretario de Gobernación, Arturo Medina, para abordar este tema y señalarle que es necesario avanzar en los estados en los que todavía no se aprueba el cambio de identidad de género, lo que dificulta los trámites para ellos.
Hasta ahora, aunque ha habido avances significativos en el reconocimiento de la identidad de género, todavía hay estados que no permiten el cambio de identidad de género mediante un trámite administrativo. Esto significa que en esos lugares las personas trans deben recurrir a procesos judiciales o incluso amparos para modificar sus documentos oficiales, lo cual representa una barrera importante para el ejercicio pleno de sus derechos.
Estos estados actuales que aún no han aprobado reformas para permitir el cambio de identidad de género de forma administrativa son Durango, Querétaro, Guerrero, Tamaulipas, Tabasco, Guanajuato y Chiapas.
La coordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente precisó que la recomendación 42/2024 de la CNDH aborda las violaciones a los derechos humanos de la población trans debido a la falta de armonización legislativa a nivel constitucional en México.
En esencia, la CNDH insta al Estado mexicano a garantizar los derechos a la salud, educación, trabajo, identidad de género, igualdad y no discriminación, vivienda, cultura y acceso a la justicia para dicha comunidad y vincula al Gobierno y al Legislativo a hacer modificaciones para avanzar en hacer realidad sus derechos.
La diputada Sánchez Barrios sentenció que faltan muchos espacios por conquistar, como una cuota laboral trans y el acceso a más cargos políticos, y consideró que la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de la República y de Clara Brugada a la jefatura de Gobierno le abren un espacio de oportunidad sin igual a la comunidad de la diversidad sexual.




