Djokovic avanza a semifinales en Tokio

TOKIO, 29 jul (Reuters) – La suiza Belinda Bencic y la checa Marketa Vondrousova definirán a la medallista de oro en el tenis de los Juegos Olímpicos de Tokio tras ganar sus partidos del jueves, en una jornada en la que el serbio Novak Djokovic dio un nuevo paso en su búsqueda del “Golden Slam” al meterse en las semifinales de la prueba masculina.

Bencic se convirtió en la primera finalista en el tenis olímpico al superar a la kazaja Elena Rybakina por 7-6(2) 4-6 y 6-3 en una emocionante semifinal. En la definición enfrentará en el partido por el título el sábado a Vondrousova, que eliminó a la ucraniana Elina Svitolina por 6-3 y 6-1 en un duelo sin equivalencias.

En la prueba masculina, el número uno del mundo Djokovic continuó con su intento de convertirse en el primer jugador que conquista los cuatro torneos del Grand Slam y el oro olímpico en el mismo año desde Steffi Graf en 1988.

Djokovic se impuso a Kei Nishikori por 6-2 y 6-0, poniendo fin a las esperanzas de Japón de ganar una medalla en el torneo. Ahora enfrentará al alemán Alexander Zverev, que venció al francés Jeremy Chardy por 6-4 y 6-1, por un puesto en la final del domingo.

Por su parte, el número dos del mundo, Daniil Medvedev, se despidió con una derrota por 6-2 y 7-6 (7-5) ante el español Pablo Carreño Busta.

La suiza Bencic lloró después de cerrar una dura batalla contra Rybakina, vigésima clasificada, que desperdició múltiples ventajas durante la contienda.

La victoria asegura una medalla de tenis para Suiza por cuarta vez consecutiva en los Juegos Olímpicos, y Bencic tendrá además la oportunidad de ser la primera mujer en ganar el oro en individuales para su país.

“Mis emociones ahora mismo están a flor de piel. Tener la medalla… para mí es lo más grande estar aquí como atleta en los Juegos Olímpicos”, dijo la joven de 24 años a periodistas. “Estar aquí como atleta en los Juegos Olímpicos es increíble y también tener una medalla. Es algo que soñé y no pensé que se haría realidad”.

La suiza se convirtió, además, en la quinta jugadora que llega a la final tanto en el torneo individual como en el de dobles desde el regreso del tenis a los Juegos Olímpicos en 1988, tras las hermanas estadounidenses Venus (2000) y Serena Williams (2012), el chileno Nicolás Massú (2004) y el británico Andy Murray (2012).

Bencic y su compañera Viktorija Golubic vencieron a las brasileñas Laura Pigossi y Luisa Stefani por 7-5 y 6-3 en la semifinal.

DJOKOVIC DOMINANTE

Los partidos comenzaron a las 15:00 hora local del jueves, después de que los organizadores acordaran retrasar la competición tras las quejas de los jugadores por las condiciones de calor y humedad en el Ariake Tennis Park.

Djokovic, que ocupa el primer puesto del ranking, se mostró dominante en su victoria sobre Nishikori.

“Los partidos no están siendo fáciles, pero mi nivel está mejorando”, dijo el serbio. “Lo hice muchas veces en mi carrera. Sé que soy el tipo de jugador que cuanto más avanza el torneo, mejor me siento en la pista, y ese es el caso aquí”.

El ruso Karén Khachanov se impuso al francés Ugo Humbert por 7-6(4) 4-6 y 6-3 en un partido muy reñido, y consiguió un puesto en las semifinales masculinas contra Carreño Busta.

La victoria de Carreño Busta descartó una semifinal rusa y el español dijo que su partido contra Medvedev fue uno de los mejores de su carrera.

“Daniil es un jugador muy bueno, es muy sólido desde la línea de fondo”, dijo el número 11 del mundo. “Creo que devolví muy bien todo el tiempo. Eso es muy importante cuando enfrentas a este tipo de jugadores”.

En el dobles masculino, Marin Cilic e Ivan Dodig aseguraron una medalla olímpica para Croacia al vencer a los neozelandeses Marcus Daniell y Michael Venus por 6-2 y 6-2 para conseguir un puesto en la final.