Djokovic pierde en Australia por primera vez en seis años por culpa de una lesión: “Cuanto más juego, más me duele”

3, enero 2024

MARTÍN AVILÉS

Foto: EFE

Novak Djokovic se tomó la muñeca y realizó una mueca de evidente dolor. El serbio —como consecuencia— cayó derrotado ante el local Alex de Miñaur en los cuartos de final de la United Cup, celebrada en Perth, Australia, país donde ‘Nole’ no había perdido en seis años, por lo que puso fin a una racha de 43 triunfos consecutivos en tierras australianas.

El último tropiezo del 24 veces ganador de Grand Slam en el país oceánico, ocurrió el 15 de enero de 2018 en Octavos de Final del Australian Open frente al coreano Hyeon Chung. Ahora, el número 1 del ranking mundial de la ATP sucumbió en sets corridos por doble 6-4 ante el vigente campeón del Abierto Mexicano de Tenis de Acapulco.

Pero la derrota del tenista más ganador de todos los tiempos no es poca cosa. Cimbró al mundo del tenis al deberse a una lesión, luego de mostrar signos de dolor en el brazo y la muñeca derecha desde un día antes.

Ya en pleno juego ante el australiano de origen español, al serbio de 36 años se le vio afectado por la lesión y sufrió un quiebre en su servicio en cada set, lo que abrió las puertas del triunfo a De Miñaur para llevar a Australia a las semifinales del torneo mixto en Sídney, donde compite con su compatriota Ajla Tomljanovic.

Cuanto más juego, más me duele”, exclamó ‘Nole’ durante uno de los cambios de cancha. Para Djokovic, ahora solo resta tratar de recuperarse lo más pronto posible para así llegar en plena forma al Australian Open, que se celebra del 14 al 28 de enero, donde defenderá título y buscará su undécima corona, y que sería el primero de los cuatro majors que busca acumular en el año además de la medalla de oro en París 2024 para así intentar ser el primer hombre en conquistar el Golden Slam.

“Me lesioné justo antes del Abierto de Australia las dos últimas veces y pude ganar el título en ambas ocasiones”, afirmó ‘The Djoker’, que tiene programado disputar una exhibición benéfica frente a Stefanos Tsitsipas en la Rod Laver Arena el 11 de este mes, aunque su participación ahora mismo está en duda.

Novak registró apenas siete derrotas en el 2023. Frente a Jannik Sinner en las finales de la Copa Davis; ante el propio Sinnner en las ATP Nitto Finals que luego conquistó, contra Carlos Alcaraz en la épica Final de Wimbledon; contra Holger Rune en Cuartos de Final del Masters 1000 de Roma. También su compatriota Dusan Lajovic lo derrotó en Cuartos del ATP 250 de Banja; igual lo hizo Lorenzo Mussetti en tercera ronda del Masters 1000 de Montecarlo y en Semifinales del ATP 500 de Dubai también cayó frente a Daniil Medvedev.

“Es muy especial. Novak es un competidor increíble y lo que ha hecho por el deporte es muy especial. Es surrealista, es increíble y estoy feliz de hacerlo aquí en Perth y Australia. Al final del día, cuando vas contra Novak, solo tienes que ir allí, tratar de divertirte, apoyarte a ti mismo y no importa lo que pase, sigue luchando hasta el final. Era mi día. Me alegro de haber sido capaz de vencerlo. Definitivamente significa mucho”, dijo de Miñaur.

Desde la derrota en 2018 ante el coreano Chung, ‘Nole’ ganó todo lo que jugó en el Australian Open 2019, 2020, 2021 y 2023, además de la ATP Cup del 2019 y 2020, sumándole a eso el título que obtuvo en el ATP 250 de Adelaide el año pasado y los dos triunfos previos en la United Cup en curso sobre Zhizhen Zhang de China y Jiri Lehecka de República Checa.