Dobla Monreal al PAN y pasa revocación

Dobla Monreal al PAN y pasa revocación

Un día antes, el líder de los senadores Ricardo Monreal andaba acelerado para conseguir convencer a sus pares del PRI, con Miguel Angel Osorio Chong, de MC de Dante Delgado y del PRD de Miguel Angel Mancera.

También, aunque a sabiendas que en el PAN lo tenía todo en contra, busco cabildear con el coordinador de la bancada azul, Mauricio Kuri.

Desde luego que no cambiaría la negativa, aunque Monreal tuviese la razón, pues las órdenes son de la dirigencia nacional de Marko Cortés.

Sin embargo, convenció a tres panistas: Xóchitl Gálvez, Damián Zepeda y Juan Moya Clemente, ellos decidieron su voto a favor de la revocación. Sume los votos de la bancada del Partido Verde de Manuel Velasco que fortaleció a Monreal.

Su vagancia política lo llevó a consagrar esa reforma que, a decir de los que saben cayó bien en Palacio Nacional, pues para nadie es secreto que es una de las iniciativas que quiere sacar el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Representa poner a consideración la aceptación o rechazo de los mexicanos a su gobierno, se la quiere jugar y por eso la necesidad de aprobarla. Sabe que es la prueba de fuego para saber si pasa o no a la historia, que es su fin.

Por algo el mismo ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco reconoció el valor del Presidente para someter  a su gobierno a la evaluación de los ciudadanos, pues esto permitirá  poner y quitar, lo que coloquialmente se dice “el pueblo quita y el pueblo pone”.

Monreal tiene un vínculo muy estrecho con el Presidente, los mantiene una amistad  por el mismo proyecto que data desde 1997  cuando llegó el de Zacatecas al PRD con Cuauhtémoc Cárdenas y el mismo López Obrador.

Hoy las reuniones en Palacio son frecuentes, la reciente del lunes  fue hablar de esta reforma, y los resultados es que Monreal logró consolidar esa iniciativa al convencer al PRI, MC y PRD. Son, junto con el PAN la oposición, sin sus votos no hubiese pasado.

Por ello Monreal les aceptó tres puntos: cambiar la fecha de proceso de noviembre del 2021 al 15 de diciembre para recabar el 3 por ciento de las firmas del padrón; y que no la promueva el mismo Presidente. Desde luego que sea el INE de Lorenzo Córdova el que las organice que podría ser en febrero del 2022. En San Lázaro, su mandamás Mario Delgado sin duda y sin problemas el jueves estará alistando para cristalizar esos cambios.

Cabildear no es fácil, lograr que los priistas se adhieran y reconocieran viable es un punto a favor del propio Monreal aunque lo más significativo es incluso haber convencido a los tres panistas que, si hablamos de peso, los tres son un activo del azul de peso completo.

EN  CANCUN APODERARSE DE MORENA AUNQUE SEA CON RECURSOS PUBLICOS

La presidenta municipal de Cancún, Benito Juárez, Mara Lezama fue denunciada por el fundador de Morena en esa entidad, Erick Sánchez Córdova.

Acusa  de intromisión y que con  recursos del pueblo, como le llama López Obrador, está comprando conciencias para apoderarse del control del partido ante la inminente elección para la nueva dirigencia en Quintana Roo.

Que está operando al estilo del PRI, una vieja práctica que el propio Presidente López Obrador está en total desacuerdo porque  es lo que llevó al priismo al hartazgo de la gente.

La denuncia, que próximamente será incluso llevada al Tribunal Electoral por el uso de recursos públicos. Anote que la acusación es que Lezama tiene como operador al ex priista y director de Desarrollo Social del Municipio, Enrique Baños, el mismo que en el pasado, además de ser señalado de corrupción, ha operado como un verdadero mapache.

La preocupación de la militancia natural de pejistas o lopezobradoristas, es que a Mara se le identifica como aliada del gobernador, Carlos Joaquín, ex priista y hoy por el PAN y PRD.

Que es el que empuja apoderarse de Morena para desactivarlos como oposición, algo similar a la operación de la integración del Congreso que se le había ofrecido, a pesar que los morenos son mayoría.

EXPULSAN A LIDER DE PARTIDO DE ELBA

En Redes Sociales Progresistas de Elba Esther Gordillo, expulsaron a Juan Ivan Peña Neder porque su comportamiento era preocupante, pues comenzaba a  tener tintes peligrosos por sus exabruptos contra la propia militancia. Existen fotos y videos comprometedores que lo pueden incluso llevar al encarcelamiento, así de grave.

Ahora, los cercanos a Gordillo se preguntan la gravedad en que incurrió Juan Ivan  a atreverse a hablar a nombre del Presidente López Obrador  y a nombre del Consejero Julio Sherer para pasar la charola. Que presume el recién expulsado la ayuda del fiscal Oscar Valdés.

Ahora en su lugar quedó el yerno de Gordillo, José Fernando González en este movimiento que, para su información ya cumplió con la meta exigida de afiliaciones  para conseguir su registro como un nuevo partido político.

ABREN EL VERDE A CIUDADANIA

Los líderes del Congreso del Partido Verde, en San Lázaro Arturo Escobar y del Senado, Manuel Velasco anunciaron la apertura del partido a la ciudadanía. Flanqueados por Jesús Sesma como dirigente en la CDMX y Leonel Luna, coordinador Nacional  Electoral.

Se trata que los ciudadanos o actores políticos de otros partidos que no hayan encontrado  eco para participar de manera directa en la vida política de México, se sumen para enfrentar el 2021. Quieren ser la alternativa que permita consolidar a todos aquellos que se identifiquen con las causas ecologistas. Desde luego que llevan una alianza con el Presidente López Obrador y sus votos, ayer refrendaron serán únicamente para esas reformas de gran calado con beneficio directo a la sociedad.

jachavez77@yahoo.com