Serie Mundial 2024: Dodgers vs Yankees se reencuentran 43 años después con el recuerdo de la noche más memorable de Fernando Valenzuela

Los Ángeles y Nueva York protagonizará su serie número 11 en un Clásico de Otoño por el Trofeo del Comisionado de Grandes Ligas



La tarde del 23 de octubre de 1981 —hace exactamente 43 años— un joven de cabello encrespado, mejillas prominentes y escasos 20 años de edad apareció en el montículo de Dodger Stadium ante 56 mil 236 aficionados para hacer historia. Luego de 149 lanzamientos, Fernando Valenzuela se adjudicó su primera victoria en una Serie Mundial, misma que marcó el inicio de una épica remontada de Los Ángeles Dodgers ante los New York Yankees, que ahora, cuatro décadas después, se reencontrarán en el diamante para disputar la máxima gloria de Grandes Ligas.

LEE ADEMÁS: ¿Habrá licencia de conducir permanente en Edomex en 2025? Esto es lo que se sabe

‘El Toro’ comenzó esa noche a labrar el legado de legendaria carrera, luego de sobreponerse a cuatro carreras recibidas para después colgar el cero en las últimas seis entradas y comandar el primer triunfo de Los Ángeles ante Nueva York en un Clásico de Otoño en el que estaba contra las cuerdas con marca de 0-2. Pero con una épica remontada, los angelinos consiguieron el campeonato de 1981, el quinto de sus siete banderines que presumen en Las Mayores.

https://platform.twitter.com/widgets.js

El de Etchohuaquila, Sonora, lanzó de su prodigioso brazo izquierdo un slider que hizo abanicar a Lou Piniella. El umpire no titubeó y cantó el tercer strike para provocar una corrida despavorida del manager Tom Lasorda hasta la lomita donde abrazó con enjundia al mexicano cuando ya había caído la noche en Los Ángeles y la pizarra marcó un 5-4 final contra los Mulos. Así comenzó una seguidilla de cuatro victorias que llevó al equipo hasta el cielo.

Con dos derrotas en Yankee Stadium y una desventaja de una carrera que se prolongó hasta la mitad del quinto rollo, el equipo parecía desinflarse. Pero el novato sacó de sus entrañas todo el coraje necesario para sacar el barco a flote. Valenzuela había lanzado cinco blanqueadas en sus primeros siete juegos y terminó con ocho en total en una temporada que finalizó con marca de 13-7 para convertirse en el primero y hasta ahora único pelotero en conseguir el Cy Young otorgado al mejor pitcher y el de Novato del Año en la misma temporada en la Liga Nacional.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Así, el sonorense comenzó desatar la fiebre bautizada como ‘Fernandomanía’, misma que tuvo su epicentro a unos mil 454 kilómetros de su natal Navojoa. El Dodger Stadium se convirtió en la catedral de quienes se volvieron devotos de su brazo y le rindieron culto a lo largo de su ilustre carrera. Y es que aunque apenas era un jovencito lejos de casa, pudo forjar una leyenda tan grande que hoy es recordada al enfrentarse esos mismos rivales nuevamente en un Clásico de Otoño.

Por undécima ocasión en sus historia, Yankees y Dodgers desatarán una guerra en la Serie Mundial, una rivalidad que más ocasiones se ha repetido en la historia de la MLB. A pesar de aquel último revés orquestado por ‘El Toro de Etchohuaquila’, la ventaja le pertenece a los Bombers, que llevan mano con ocho laureles a cambio de tres de los actuales monarcas de la Liga Nacional.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Fue en 1941 con victoria neoyorquina por 4-1 en la serie, que se toparon en esta instancia definitoria por primera vez en la historia. Con la decimoprimera edición de esta animadversión que dará inicio el próximo viernes 25 de octubre en Dodger Stadium, reducirá a solo una la diferencia respecto al duelo más repetido en una final entre las ligas más importantes de deporte estadounidense con las 12 veces que Boston Celtics y Los Ángeles Lakers se han medido en NBA Finals. Con el recuerdo de ‘El Toro’, que ha tenido problemas de salud, los Dodgers buscarán repetir dosis como hace 43 años atrás.