Dona México vacunas en el Caribe, Centro y Sudamérica

22, junio 2021

Para ser congruentes en el reclamo a los países desarrollados de acaparar las vacunas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que esta semana México donará dosis contra COVID-19 a países de Centroamérica.

La donación se hará a las naciones de Guatemala, El Salvador, Honduras, Jamaica y Trinidad y Tobago, esto con el objetivo de proteger a la región colindante del coronavirus SARS-CoV-2.

“Nos ha dado instrucciones el presidente de que actuemos en congruencia con su planteamiento, es decir, si estamos exigiendo acceso universal, equidad, en el tema de las vacunas, pues México tiene que actuar en consecuencia”.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional reportó Ebrard en el informe El pulso de la salud que México está recibiendo vacunas de siete países y está envasando vacunas que se hacen en otros países como Cansino y AstraZeneca.

“Por ejemplo si estamos nosotros recibiendo vacunas de siete países, si estamos envasando vacunas que se hacen en otros países, la sustancia activa viene de Argentina o viene de China, México tiene que ser congruente”, dijo.

Señaló que las vacunas enviadas serán de AstraZeneca, tal y como sucedió en días recientes con los envíos a Belice, Bolivia y Paraguay. Además que México también donó más de un millón de insumos médicos a Guatemala.

Ebrard detalló que esta semana México recibirá 1 millón 233 mil 100 vacunas de AstraZeneca, 214 mil 290 de CanSino Biologics y 1 millón 460 mil 160 de Pfizer-BioNTech; para un total semanal de 2 millones 970 mil 550 dosis.

Por lo que se refiere al avance de la vacunación en México, hasta este 21 de junio, 17 millones 47 mil 787 personas han recibido el esquema completo de vacunación y 11 millones 150 mil 722 cuentan al menos con una primera dosis de los diferentes biológicos.

Se informó que debido a la estrategia emprendida desde la semana pasada, Baja California es ahora la entidad con la mayor parte de su población vacunada, al registrar un avance de 57 por ciento; le sigue la Ciudad de México con 49 por ciento.